La iniciativa de reforma a la Norma 26 acelerará la producción de vivienda popular y sustentable en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum envió la propuesta al Congreso capitalino que, además de actualizar los precios de vivienda, plantea la creación de tres zonificaciones directas donde se podrán aumentar los niveles de construcción entre uno y dos pisos.

Diputados aprueban la Norma 26

Las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y la de Hacienda, emitieron su voto favorable a la reforma de la Norma 26.

Además, se aprobó la reforma de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como del Código Fiscal local.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó que el dictamen tiene su fundamento en el derecho humano a la vivienda.

“Esta reforma satisface una de las necesidades más sentidas de la población de menores ingresos”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz Saro, aseguró claridad en las reglas de operación de la Norma 26. Esto, con el fin de no generar un mercado negro de la vivienda. 

Norma-26

Cortesía: congresocdmx.gob.mx

Diputados del PAN piden trasparencia en el manejo

La diputada del PAN y alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, pidió transparencia en el manejo de la Norma 26.

Coincidió que la claridad y precisión ayudará a prevenir conflictos y abusos en la construcción de vivienda. Además, creará políticas integrales en materia de agua, para atender los problemas hídricos de la capital.

Finalmente, la legisladora panista Gabriela Salido Magos resaltó la importancia del contexto histórico que atraviesa la Norma 26.

Estimó indispensable conocer los acuerdos que se han celebrado con particulares que tendrán los beneficios de la Norma 26, a fin de evitar abusos y afectaciones a la población.

Su modificación, dijo, permite la promoción de la vivienda en la capital, al facilitar nuevamente su construcción. Además, da la posibilidad de actualizar los costos de las viviendas de interés social y de interés popular.

El dictamen fue aprobado durante una sesión en línea, con 14 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.  Por su parte, la Comisión de Hacienda dio 10 votos a favor y dos en contra.


Source link

Norma 26 permitirá aumento de niveles en edificios para vivienda