En ocasiones mantener finanzas sanas se complica debido a gastos imprevistos, aumento en los costos de los servicios y canasta básica. Si ya te acabaste el dinero de la quincena y todavía falta una semana para recibir el siguiente depósito, quizás estos 9 consejos de la Profeco te resulten útiles para lograr llegar a fin de mes.

La Revista del Consumidor Núm. 563, del mes de enero de 2024, indica que «ordenar dudas y reducir gastos» puede ser la clave para hacer frente a la «resaca financiera», también denominada «crisis», situación donde los egresos de una persona, hogar o empresa, superan los ingresos obtenidos.

¿Cómo ordenar las deudas?

Uno de los primeros consejos de la Profeco es mantener la calma, ya que el alto monto de las deudas o la proximidad de las fechas de corte pueden generar angustia y estrés. Para hacer frente a la situación es necesario generar una estrategia.

Te recomendamos: ¿Cómo pagar tus deudas sin fracasar en el intento? Consejos para lograrlo

Primer paso, hacer un balance de la situación, saber cuánto dinero se debe, a quién y cuándo se tienen que cubrir los pagos. Para ello, es preciso ordenar las deudas por monto y tasa de interés.

Segundo paso, realizar pagos adicionales, intentar aportar más del mínimo a la deuda que se esté más próxima a liquidar.

Tercer paso, en caso de recurrir al empeño para tener liquidez, se aconseja ir a instituciones que ofrezcan un alto avalúo sobre la prenda y menor tasa de interés.

¿Cómo reducir los gastos?

Poder cubrir una deuda, y por deuda entiéndase todo aquella promesa de pago con un tercero, es necesario reducir gastos y para lograr tal cometido es preciso, acorde a Profeco, cambiar de hábitos de consumo.

Cuarto paso, recortar gastos. Identificar de cuales productos y servicios se puede prescindir hasta nuevo aviso.

Quinto paso, realizar compras informadas. Comparar precios en diferentes establecimientos, aprovechar ofertas y promociones reales.


Sexto paso, hacer pequeños, pero importantes cambios a diario. Evitar los gastos hormiga, llevar comida al trabajo, cancelar servicios de entretenimiento (al menos por un tiempo), etc.

Te puede interesar: ¿Cómo planear un funeral? Evita que al dolor se le sumen las deudas

Séptimo paso, de ser posible, cancelar todas las tarjetas de crédito o limitar su uso.

Octavo paso, crear un presupuesto mensual y apegarse a él.


Noveno paso, practicar el ahorro y crear un fondo de emergencia, de esa manera se podrá mantener un equilibrio en las finanzas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Entonces, ¿de cuánto dinero dispones de aquí a la próxima quincena? ¿Cómo estás en el buró de crédito? ¿Cuántas monedas y billetes has echado en la alcancía en los últimos días? Si la respuestas a estas preguntas no es la deseada, tal vez sea oportuno seguir estas 9 recomendaciones de Profeco.


Source link

En este momento estás viendo ¿No te rinde la quincena? Profeco da nueve consejos para mejorar tus finanzas – El Sol de Tampico