Wolfgang Erhardt.- Es importante informarle que Buró de Crédito ha detectado la emisión de documentos apócrifos por parte de esa Sociedad de Información Crediticia como supuestas «cartas de liberación» o «certificados de liquidación».

Estos documentos son supuestamente emitidos y firmados por consejeros del Buró de Crédito, separando a las personas físicas y jurídicas de los compromisos crediticios. Este tipo de documentos son totalmente falsos. Buró de Crédito, en ningún caso, emite documentos de esta naturaleza.

Los estafadores ofrecen en línea, en las redes sociales, a través de correos electrónicos, mensajes y en anuncios impresos, supuestos servicios para la eliminación de créditos o datos contenidos en el Informe Especial de Crédito del Buró de Crédito.

A las personas naturales, y también a las personas jurídicas, que caen en la trampa se les pide su información personal -e incluso financiera- más el pago de una tarifa que puede ser de varios miles de pesos.

Con la información, los estafadores podrían intentar obtener documentos oficiales o créditos a nombre de la víctima, además de robar el dinero depositado por servicios que no se pueden ofrecer.

La víctima piensa que con la supuesta «carta de liberación» o «carta de liquidación» podrá obtener créditos, pero el otorgante de crédito consultará, con el permiso del interesado, su Informe de Crédito en el Buró de Crédito y se dará cuenta de que la información que presenta el cliente es falsa.

También es importante alertar al público que también se han detectado supuestos bufetes de abogados que ofrecen proteger al interesado para que su información crediticia no pueda ser reportada a la base de datos del Buró de Crédito.

La víctima piensa que con este supuesto servicio puede no pagar su crédito y que no se verá reflejado en su historial crediticio, lo que obviamente es falso ya que los otorgantes de crédito están obligados a actualizar la información de sus prestatarios al menos una vez al mes.

Esta forma de fraude también podría resultar en que la persona sea víctima de robo de identidad y del dinero que ha dado.

Si una persona desea conocer el estado de sus créditos financieros y comerciales contenidos en su Informe Especial de Crédito, puede solicitarlo gratuitamente, una vez cada doce meses, en www.burodecredito.com.mx oa través de la aplicación del teléfono móvil Buró Crédito o llamando al 55 5449 4954 o al 800640 7920.

Por cierto, la fecha estimada de eliminación de los créditos que se cierran aparece en el Informe de Crédito Especial, sección resumen de créditos.

En el caso de que el interesado quiera impugnar algún dato o historial crediticio, puede hacerlo a través de un Reclamo ante el Buró de Crédito (dos al año son gratis), o bien mediante la presentación de un reclamo directo ante el otorgante de crédito, o bien un reclamo ante la Condusef (créditos financieros), Profeco (créditos comerciales) o Prodecon (créditos fiscales).

Para ser más atractivo para los prestamistas, se recomienda, entre otras cosas, pagar al menos el mínimo y puntualmente por cada uno de los préstamos, administrar las líneas de crédito de manera responsable y mantener la capacidad crediticia para nuevos compromisos.

En caso de tener retrasos en los pagos lo ideal es ponerse al día con los pagos o, si esto no es posible, buscar al otorgante del préstamo para reestructurar la financiación y seguir pagando bien las nuevas mensualidades.




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No se deje engañar por un fraude, la Oficina de Crédito no emite cartas de descargo