Gómez Palacio, Durango. – El encargado de la oficina de Infonavit en el estado de Durango, Luis Fernando Hernández Osuna, asegura que a pesar de las restricciones sanitarias que ha provocado la pandemia, los créditos hipotecarios y el programa de Mejoravid, no disminuyeron, pues el año pasado 2020, se otorgaron más de 12 mil créditos.

Para este año, agregó, se ha programado la misma meta, así lo declaró en su visita a la Laguna de Durango tras asistir al Centro de Servicios Infonavit de Gómez Palacio.

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el Estado de Durango, comentó que van a cerrar el primer semestre del año con un 28 % de los créditos hipotecarios y el programa Mejoravid.

Sostuvo que para este año la meta es similar a la del año pasado, es decir, superar los 12 mil créditos, incluso se implementan varios programas para beneficiar al trabajador, sobre todo para los que tiene un buen manejo en sus finanzas.

Los créditos durante el 2020 se siguieron otorgando a pesar de la pandemia, aunque reconoció que se batalló un poco en el CESI de Gómez Palacio, «ya que a raíz de los semáforos epidemiológicos no se tenían al personal completo en esta institución, de ahí que se trabajó con un 30 % del personal dentro del Instituto, pero aun así se cumplió con las metas».

Recordó el funcionario federal, que han entrado reformas a partir del 21 de mayo del presente año, tal como la nueva precalificación que antes era de 116 puntos y hoy en día es de 1,080 puntos.

«Es un programa que de entrada se escucha un poco abrupto, pero estamos hablando que son las mismas variables que se están calificando».

Antes para obtener un crédito, el derechohabiente debe de reunir al menos 116 puntos para precalificar a un préstamo, los cuales se calculan con base en la edad del interesado, al ahorro en la subcuenta de vivienda y la cotización continua que ha realizado al organismo.

«Pero a la fecha, se le está dando una nueva ponderación, de manera que la mayoría que anteriormente alcanzaban los 116 puntos hoy también alcanzan los 1,080 puntos, aunque también se verifica el buró de crédito, ya que uno de los principales objetivos que busca el Instituto, es no sobreendeudar al trabajador».

Dijo que están enterados que muchos se sobrendeudan, pero muchas veces cuando pierden la relación laboral dejan de pagar su vivienda, de ahí que el instituto se va por esa parte, para que la persona que pudiera adquirir un crédito sea alguien que tenga un buen manejo de las finanzas personales.

Explicó que son las mismas variables, porque se sigue verificando la antigüedad, los bimestres cotizados, también del saldo de la cuenta de vivienda, otra de las variables que antes eran dos años y en la actualidad es que a partir del tercer bimestre pueden y obtener una precalificación para ver si pueden obtener un crédito.

DATO

Hernández Osuna aclaró que para adquirí un crédito, depende del salario, los bimestres cotizados y del ahorro que tenga en el saldo de su cuenta de vivienda el trabajador.


Source link

No disminuyeron los créditos hipotecarios ni de Mejoravid – El Sol de la Laguna