Vicente Corral Lastra, delegado del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, señaló que derivado de la Encuesta Nacional de vivienda, existen seis mil 925 tlaxcaltecas interesados en adquirir un terreno para construir.

Por ello, dio a conocer el nuevo esquema crediticio del Instituto denominado Crediterreno, mismo que inicio operaciones el pasado seis de abril, sin embargo, refirió que hasta el momento no han existido trámites en este producto.

«Normalmente el proceso entre inscripción y formalización de un crédito tarda alrededor de tres semanas y es por eso que no hemos tenido registros pero sí hay mucho acercamiento y hemos observado el interés por este crédito».

Estimó que a nivel nacional se espera la colocación de dos mil créditos de esta naturaleza en la que trabajadores puedan adquirir un terreno para construcción de vivienda propia, sin embargo, enfatizó que la cifra se trata de una proyección y no existirá una imitante en cuanto a otorgar un determinado número de créditos.

Dentro de los requisitos para que un terreno sea elegible a ser financiado por el Infonavit se encuentran el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto, la propiedad deberá estar cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, así como contar con entradas y salidas de servicios básicos.

Asimismo deberá situarse fuera de zonas de riesgo como fallas geológicas, cavernas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros, además de tener pagos al corriente de la propiedad y contar con un título de propiedad individual.

Entre los requerimientos para los trabajadores se encuentra el esquema de puntaje que se ha denominado B900 donde el puntaje mínimo aceptado será de 980 puntos aunado a que en Tlaxcala como en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el Infonavit brindará un bono de 134 puntos por ser estados considerados de alta demanda en adquisición de terrenos para construir vivienda propia.




Source link

Más de 6 mil tlaxcaltecas interesados en adquirir terreno