Todos los trabajadores con un empleo formal en el sector privado en nuestro país tienen una cuenta personal y única, llamada “Cuenta Individual”, en donde se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para el retiro, que realizan el patrón, el gobierno federal y el trabajador. En esta misma cuenta también se acumulan las aportaciones voluntarias que realiza el trabajador para incrementar su saldo.
La cuenta individual está conformada de las siguientes subcuentas: Subcuenta de Retiro, Subcuenta de Aportaciones Voluntarias y Subcuenta de Vivienda.
Las dos primeras subcuentas la administran las Afores. La de vivienda es administrada por el Infonavit, y en ella se depositan las aportaciones bimestrales que realizan los patrones por un monto correspondiente al 5% sobre el Salario Base de Cotización del trabajador.
Los recursos depositados en la subcuenta de vivienda, pueden servir para solicitar un crédito para la vivienda, ya sea para comprar una casa, construir, remodelar o incluso comprar un terreno. Algunas personas, por así convenirles en su momento, adquirieron o adquirirán una vivienda utilizando un crédito hipotecario con alguna institución financiera, dejando sin utilizar el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
Si usted está en ese caso querido lector, ponga atención a la siguiente recomendación.
Para quienes optaron por adquirir una vivienda utilizando un crédito hipotecario con alguna institución financiera, y son derechohabientes del Infonavit, una excelente opción para pagar su deuda más rápido es el “Apoyo Infonavit”.
Es un programa en el que después de afiliarse, las aportaciones subsecuentes que haga el patrón (el 5% antes mencionado), se canalizarán directamente como pago de capital del crédito hipotecario, con lo que se consigue pagar la deuda más rápido y pagar menos intereses.
Aterricemos esto con un ejemplo. Juan hace 5 años adquirió una casa, y utilizó un crédito bancario a pesar de que tenía su cuenta de Infonavit. Después de leer esta nota, Juan decide que utilizará el Apoyo Infonavit para tratar de liquidar su deuda más rápido, y hace los trámites necesarios. Dado que el Salario Base de Cotización mensual de Juan es de $10,000; el 5% que serían $500, en vez de enviarse a su subcuenta de Infonavit para que siga creciendo el saldo de esa subcuenta, se enviarían a su crédito bancario para pagar capital.
Todas las aportaciones que el patrón haga posteriores a la afiliación al Apoyo Infonavit, se irían al capital de la deuda del crédito hipotecario hasta que éste sea liquidado. El saldo que Juan tenía anteriormente en la cuenta de Infonavit, antes de afiliarse al Apoyo Infonavit, no se usa para amortizar el capital; sino que se queda como garantía de pago en caso de incumplimiento de pago, o pérdida de empleo. Una vez liquidado el crédito, el saldo es liberado nuevamente y puede ser aprovechado para adquirir un nuevo crédito, o se puede solicitar su devolución al momento del retiro.
Entre los requisitos para solicitar afiliarse al Programa Apoyo Infonavit están: tener saldo en la subcuenta de vivienda, ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente, no tener vigente un crédito con el Infonavit, y entregar su certificado de Apoyo InfonavitSi usted, como Juan, quiere pagar su crédito hipotecario más rápido utilizando el apoyo Infonavit, lo primero que tiene que hacer es descargar su certificado de Apoyo Infonavit en la siguiente liga: http://sig.infonavit.org.mx/wpBimestresContinuosWeb/consulta.
Una vez descargado el certificado, deberá acudir a la institución financiera que le otorgó el crédito hipotecario, y pedir afiliarse al programa. Vale la pena hacer el trámite, verá que se ahorrará varios años de pagar su crédito hipotecario.— Mérida, Yucatán.
marisol.cen@kookayfinanzas.com
Consultora Financiera y Directora de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Universidad Anáhuac Mérida.
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