Cuando estas buscando un nuevo empleo y quieres tener todo en orden para dar la mejor impresion a los reclutadores del departamento de recursos humanos es el momento de actualizar tu Plan de estudios Vitae y agregar tus habilidades, preparación académico y experiencia previa que ha ido adquiriendo en otros trabajos. Pero cuando en sus finanzas personales ha atravesado por problemas de deudas en tu buro de credito que quieres solucionar puede preocuparte que eso resulte en un impedimento para acceder a la vacante a la que aspiras.

La verdad es que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) una condicionante de este tipo para acceder a un empleo sería sencillamente prohibida y ninguna entrevista de trabajo tendría que abordar datos de tu crediticio historial ni usars para operar tu acceso a la plaza laboral.

Tu situación crediticia no tiene por qué ser limitante para que te otorguen un empleo al que aspiras. (Pixabay)

Al respecto de la discriminación a las personas a un empleo, ya desde el Artículo 3 de la LFT se establece que no se aceptan condicionamientos basados ​​en origen étnico, nacional, salud, preferencias sexuales, discapacidad, genero no edad; al igual que las condiciones migratorias, religión, Estado civil ni algun otro.

También recomendamos WhatsApp, pasos para abrir la cuenta de otra persona en tu celular

No se refiere expresamente al caso de las personas que tienen una condición de adeudos y que en su Buró de Crédito se descubre fácilmente cuántos tienen en activo o finalizados, mediante una consulta del Reporte de Crédito Especial, pero al consistir en una forma de discriminación se puede interpretar en ese sentido pues afecta a la persona que busca trabajo por temas ajenos a los que deberían tratar la entrevista de trabajo.

Si pasa por una situación así, en la que condicionen tu ingreso a un empleo a una consulta de tu historial crediticio, debes saber que se trata de una práctica irregular y puedes solicitar el apoyo de instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y denunciar a los reclutadores que recurren a esas condiciones para otorgar un empleo a las personas, ejerciendo una discriminación sobre los aspirantes.

Te sugerimos leer Conoce los estados de EEUU con más ofertas de empleo y contrataciones

El Buró de Crédito no tiene esa finalidad, sino que sirve para que un banco o institución de crédito revisa tus antecedentes en financiamientos para decidir si le conviene prestar dinero o confiar en tu palabra para brindarte la facilidad de una compra a plazos o un producto financiero como una tarjeta de credito.

Allí es donde sí te puede afectar tener una mala calificación en el puntajepero con una estrategia adecuada puedes mejorar tu puntaje y así acceder a más y mejores créditos.

Para más información sobre este y otros temas, visite la sección de Creditos Delaware mi bolsillo.


Source link

¿Las empresas pueden revisar mi Buró de Crédito para contratar?