Una parte del ahorro en la Subcuenta de Vivienda de todo trabajador que cotiza ante el Infonavit, proviene de aportaciones del patrón o empresa. Si tienes una relación laboral formal, te contamos cuál debe ser el monto y qué hacer si no se realiza. 

De acuerdo con la Ley del Infonavit, los patrones deben aportar a la cuenta de sus empleados lo correspondiente al 5% de su sueldo mensual. Este porcentaje de aportaciones es fijo y, sumado a tus aportaciones extraordinarias, te ayudará a obtener un crédito hipotecario.  

Las aportaciones patronales del Infonavit corresponden al 5% del sueldo de cada trabajador | Imagen: Pexels

¿Qué hacer si mi patrón no hace las aportaciones del Infonavit?

Si la empresa en donde trabajas no está realizando las aportaciones extraordinarias correspondientes, puedes acudir a tu Afore y levantar una queja aclaratoria. Después, el Infonavit solicitará que tu patrón explique por qué incumple con sus obligaciones.  

La empresa deberá hacer las aportaciones, de lo contrario, se le sancionará de acuerdo a los lineamientos. 

¿Cómo consultar el saldo de mi subcuenta de vivienda? 

Para conocer tu saldo Infonavit, ingresa a Mi Cuenta Infonavit en la página micuenta.infonavit.org.mx. Una vez dentro, dirígete al apartado “Mi ahorro” y da clic en “Cuánto ahorro tengo”, te aparecerá tu saldo total. 

Una parte del ahorro en la Subcuenta de Vivienda proviene de aportaciones del patrón o empresa | Imagen: Pexels

¿Qué son las aportaciones extraordinarias del Infonavit? 

Las aportaciones extraordinarias son depósitos que realizan directamente los trabajadores a su subcuenta de vivienda. Estos abonos son para dos fines principales: 

  • Cuando el trabajador tiene una relación laboral vigente, sus aportaciones se tomarán en cuenta para la precalificación o liquidación de su crédito
  • Por otro lado, si el trabajador no cuenta con una relación laboral, estas aportaciones le dan la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario del Infonavit.

Si quieres más información sobre el Infonavit, no dudes en consultar todas las novedades que tenemos en Oink-Oink.


Source link

¿Las aportaciones del Infonavit son fijas o aumentan con el tiempo?