El presidente Guillermo Lasso aseguró que 1,7 millones de personas se beneficiarán de este decreto que firmó cuando asumió el cargo el 24 de mayo.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió una resolución en la que establece los lineamientos para que los burós de crédito eliminar de sus registros la información histórica de ciudadanos con deudas vencidas menores a USD 1,000.

Según la resolución, se entenderá como deuda vencida al saldo de capital adeudado por una persona hasta el 24 de mayo de 2021, en entidades del sistema financiero e instituciones o empresas que otorgan crédito, teniendo en cuenta los siguientes límites:

En la banca pública, privada y en las cooperativas de los segmentos 1 y 2, se eliminará la información correspondiente a obligaciones vencidas por un saldo de capital menor a USD 1.000.

En el caso de las cooperativas de los segmentos 3, 4 y 5, y de cualquier otra institución del sistema financiero que no se mencione en el punto anterior, la información que se elimina del buró de crédito es la de operaciones con menor saldo de capital a USD 500.

Si las deudas son en instituciones que otorgan préstamos a sus clientes y que no han sido mencionadas en los casos anteriores, como casas comerciales, la información que se borrará será la correspondiente a operaciones con un saldo de capital menor a USD 100.

Deuda total consolidada, que es la suma de los valores predeterminados mencionados anteriormente, no puede exceder los USD 1,000, teniendo en cuenta los límites establecidos para cada segmento.

Las instituciones y empresas públicas que presten el servicio de referencia crediticia continuarán reportando los vencimientos incurridos por personas físicas después del 24 de mayo de 2021.

La colección se mantiene

La resolución explica que la eliminación de la información de los registros de la oficina, no implica la pérdida del derecho a cobrar “Se mantiene la obligación y potestad de seguir realizando la gestión de cobranza para la recuperación de la cartera”, sostiene la resolución.

Además, la Junta dice que los casos en los que existan dudas serán absueltos por la Superintendencia de Bancos.

La resolución completa de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera:




Source link

La junta emite una resolución para eliminar información del buró de crédito