Compartir

Acusan a Rafael Felipe Lezama por difundir información falsa de que viviendas tenían fallas estructurales

Lorenzo Chim

El ex delegado del Infonavit en Campeche, Rafael Felipe Lezama Minaya, y cinco personas más, fueron demandados por daño moral por los apoderados legales de la Constructora Sacbé, al difundir información falsa de que las viviendas construidas por esa compañía tenían defectos y fallas estructurales, lo cual se desmintió luego de diversos peritajes de especialistas y por la propia institución.

El abogado Luis Velasco Martínez y Liliana Tlatoa, apoderada legal de la constructora, con más de 25 años de operación según su acta constitutiva, explicaron que la empresa desarrolla un proyecto de vivienda denominado Bicentenario, en la ciudad de San Francisco de Campeche, con el auspicio de los programas del Infonavit.

Sin embargo, Lezama Minaya y los otros cinco involucrados «incurrieron en conductas dolosas, afirmaciones difamatorias, calumnias y divulgación de información sin fundamento legal en diversos medios de comunicación, en menoscabo y detrimento de la empresa al dañar nuestro honor, reputación y prestigio».

La actitud dolosa de Lezama –cesado por sus mandos directivos por incapacidad para cubrir las metas del Infonavit, según declaró su director general, Carlos Martínez Velasco-, generó quebranto económico a los trabajadores y cientos de familias, acusó Velasco Martínez.

Negó que Sacbé haya causado un problema social como argumentó el ex delegado del Infonavit, ya que de los 72 departamentos entregados, solamente cinco propietarios siguen inconformes por los supuestos daños estructurales de acabado y de servicio; sin embargo, Infonavit ha corroborado que no existen tales afectaciones pues hay dictámenes que así lo demuestran.

Sin embargo, «el ex delegado Lezama Minaya presentó un dictamen elaborado por un perito amigo suyo, sin perfil académico en el tema de construcción, que se realizó a la ligera y con el fin de perjudicar».

Velasco Martínez lamentó que por este conflicto creado por Lezama Minaya, ahora impidan que al menos cien acreditados por el Infonavit puedan gozar de un bien inmueble. Por otro lado, puntualizó que el ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, actual secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no es socio de la constructora Sacbé.

Aclaró que decidieron utilizar el acrónimo “Carzabela” en el desarrollo inmobiliario que promueven, como reconocimiento a su calidad de impulsor de desarrollos de vivienda.

El abogado Velasco Martínez recordó que Lezama Minaya fue cesado como delegado del Infonavit «por incapaz, y luego de politizar su labor, ya que aseguró que la entonces candidata y hoy gobernadora electa, Layda Sansores San Román, le había exigido recursos de la institución para su campaña, lo que resultó falso».

Por ello, aseguró que la demanda que interpusieron contra el ex funcionario sigue en curso «y se llegará hasta las últimas consecuencias, pues se dispone de todas las causales para demostrar su actuar doloso e inmoral».

Edición: Emilio Gómez


Source link

La Jornada Maya | Campeche