El banco Silicon Valley Bank (SVB) tuvo retiros por 42 mil millones de dólares en menos de 24 horas. Esto genero un efecto domino que produjo incertidumbre en el mercado ya diferentes bancos, a pesar de que no tienen una relacion directa con el mismo.
Esto sucedió porque SVB compró bonos del Tesoro americano a diez años por 80 mil millones de dólares a una tasa muy inferior a la que tenemos hoy en día. Por lo tanto, al tener todos estos retiros, han tenido un problema de liquidez, lo que les ha llevado a tener que vender sus bonos del Tesoro con una pérdida de alrededor de 1.900 millones de dólares.
Esto ha generado un pánico que ha iniciado la fuga, lo que ha generado el efecto dominó y se reflejó en gran parte de la industria tecnológica en Estados Unidos, ya que dicho banco era utilizado por varios unicornios y startups. Se especula que algunas startups tienen hasta el 25% de sus flujos resguardados en SVB.
El domingo 12 de marzo, el gobierno estadounidense, a través de la Reserva Federal (FED), emitió un comunicado en el que anunció medidas para proteger la economía del país. En dicho comunicado se asegura que se garantizará la seguridad del público y se permitirá a los clientes del banco en cuestión utilizar sus recursos. Sin embargo, se deja claro que no se protegerá a los socios ya algunos deudores del banco en cuestión.
¿Te perdiste la columna de opinión de febrero del CCPM?: Evasiones fiscales para no pagar: lo que no se debe hacer
En cuanto a las posibles implicaciones de la situación de SVB, es importante tener en cuenta que muchos otros bancos también tienen inversiones en bonos del Tesoro. Si los bancos similares no manejan adecuadamente estas inversiones, pueden enfrentar problemas de liquidez a los que experimentó SVB.
Además, la situación de SVB también resalta la importancia de la regulación financiera y la supervisión bancaria. Los bancos son instituciones clave en la economía y tienen un papel crítico en la protección de recursos y la gestión del riesgo financiero. Por lo tanto, es importante que los bancos estén bien regulados y supervisados para evitar riesgos necesarios y proteger a los consumidores y la economía en general.
Por último, es importante destacar que la situación de SVB es un recordatorio de que las inversiones financieras siempre conllevan ciertos riesgos, incluso para los bancos. A pesar de que SVB es una entidad bancaria grande y bien establecida, las inversiones arriesgadas y las malas decisiones de inversión pueden generar problemas de liquidez y poner en peligro la estabilidad financiera de los bancos y la economía en general.
*El maestro Yair Kershenovich Tavel es miembro de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 y de la Comisión Técnica de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, además, es socio en el Despacho Tavel, SC
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Source link