La eliminación de deudas de hasta $ 1,000 de clientes de instituciones financieras ya cuenta con regulación de la Junta Monetaria.

«Este es un paso importante que ahora se puede implementar. La idea es permitir que las personas salgan de la central de crédito y resuelvan sus problemas financieros a través de préstamos», dijo el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Para regular el tema, el 25 de junio se emitió la Resolución 666 de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, dijo Avellán.

El texto establece los parámetros para la aplicación del Decreto Ejecutivo 33 de 24 de mayo, donde el presidente Guillermo Lasso ordenó la medida.

La Resolución establece que las instituciones y empresas públicas y privadas que lleven el historial crediticio de los clientes deberán eliminar la información de la deuda de sus registros a partir del 24 de mayo de 2021 según tres características.

La eliminación de deudas se aplicará a los clientes que tengan una deuda menor a mil dólares en el sector financiero privado, público y popular y solidario de los segmentos 1 y 2.

Además, a clientes con deudas inferiores a $ 500 dentro del sector financiero popular y solidario de los segmentos 3, 4 y 5 y cualquier otra institución que forme parte del sector financiero público y privado, incluidas las empresas de servicios auxiliares.

Finalmente, también se prevé la eliminación para clientes cuya deuda vencida sea menor a $ 100 en instituciones que otorgan crédito y reportan información al sistema de referencia crediticia.

Las autoridades aclararon que la resolución establece la eliminación de la información para que no afecte el historial de riesgo de los clientes, pero no la deuda, que deberá seguir siendo cobrada por los bancos.

La entidad encargada de controlar el cumplimiento de estas disposiciones es la Superintendencia de Bancos.


Source link

La deuda se liquida en el Buró de crédito, pero debe pagarse