CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Juan Collado buscará reparar el daño ocasionado por una supuesta defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos que cometió en el ejercicio 2015; el gobierno federal ha solicitado el pago de 100 millones de dólares.
Este miércoles se tenía prevista la realización de la audiencia intermedia en la causa penal 173/2020 iniciada contra Collado, misma que se difirió debido a que la defensa de quien fue abogado de Enrique Peña Nieto informó al juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que están en vías de concretar un acuerdo reparatorio con las autoridades.
En consecuencia, el juez concedió 15 días a la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa para que informe sobre los avances de dichas negociaciones, es decir, si requiere más tiempo para pactar; si requiere una fecha para firmar el acuerdo o si definitivamente no es posible concretar y buscarán ir a juicio.
Si se firma el acuerdo, la FGR tendrá que desistir de la acusación que presentó en su contra desde el año 2020.
Asimismo, en dicho centro se realizó otra audiencia en la acusación que Collado enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero y por la que desde el año 2019 permanece sujeto a prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte.
En dicha diligencia la defensa mejorará que el juez de control otorgará 3 meses más de plazo de investigación complementaria para que Collado reúna pruebas a su favor entre las cuales está el acuerdo de la delegación de FGR en Querétaro en el que se decretó el no ejercicio de la acción penal por los mismos hechos.
Aunque Collado logre biblioteca estas dos alegar todavía tiene un proceso penal en su contra por el delito de fraude, según la causa penal 174/2020.