Si tenías en mente adquirir una vivienda, construir una o simplemente remodelar la que tienes, pero te quedaste sin empleo recientemente, no te preocupes, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un programa para el otorgamiento de créditos a trabajadores inactivos.

De acuerdo con el instituto, esta iniciativa conjunta con la Asociación de Bancos de México (ABM) beneficiará a más de un millón 100 mil derechohabientes bajo el modelo de financiamiento de “Cuenta Infonavit más Crédito Bancario”.

A esta modalidad podrán acceder los derechohabientes que perciban ingresos de manera independiente, aunque por el momento las hipotecas que podrán ser adquiridas son las de a Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank o Santander.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL CRÉDITO INFONAVIT PARA LOS TRABAJADORES NO ACTIVOS?

De acuerdo con el Infonavit, el dinero ahorrado en la cuenta del derechohabiente se tomará para el pago del enganche, tras lo que el banco deberá hacer el perfil de cada cliente, así como definir el monto de financiamiento.

Una vez obtenido este monto, el Infonavit participará con 30 por ciento o un tope de 325 UMAS, aproximadamente 885 mil 446 pesos.

Cabe señalar que uno de los objetivos de este programa es inyectar liquidez del mercado inmobiliario e impulsar la economía del sector bancario, además de facilitar el uso de los recursos ahorrados por los trabajadores.

Es importante señalar que para ser beneficiario de este programa se debe haber tenido un buen nivel adquisitivo mientras se cotizaba, además de que se debe estar registrado en una Afore y cursar el taller “saber más para decidir mejor” que imparte el propio instituto.

De acuerdo con las cifras del instituto, en el primer año de este programa buscarán colocar 25 mil créditos, mientras que al termino de año y medio planean lanzar 23 productos.

El Infonavit indicó que el programa “Cuenta Infonavit más Crédito Bancario” para el otorgamiento de financiamientos a trabajadores inactivos, se logró luego de una reforma de Ley que se dio en diciembre del 2020.


Source link