El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó junto a la Asociación de Bancos de México (ABM) el nuevo Crédito Infonavit + Crédito Bancario para trabajadores no activos que alguna vez cotizaron en el instituto y puedan utilizar su ahorro como enganche para una hipoteca con la banca comercial.

“Es un crédito cofinanciado por ambas instituciones para la adquisición de vivienda nueva o existente, en la primera etapa Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank serán quienes iniciarán con la originación de este tipo de créditos y después se irán sumando distintos bancos del sector financiero”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Agregó que actualmente el Infonavit administra alrededor de 70 millones de cuentas de trabajadores, de las cuales 32 millones son no activos o que dejaron de cotizar en el instituto. De estas, cerca de 1.1 millones de cuentas tienen ahorros por arriba de los 120 mil pesos, que podrían utilizarse para adquirir una vivienda con la banca.


“Se estima que en el primer año de operación se podrán generar 25 mil hipotecas gracias a este programa de financiamiento”, comentó.

El ahorro de las subcuentas con el nuevo crédito podrá utilizarse como enganche para una hipoteca mientras el banco determinará el monto de financiamiento a otorgar. Una vez definido, el Infonavit participará con un 30 por ciento del financiamiento o con un tope de 325 UMAS.

“Por ejemplo, si se da un monto total de financiamiento por 1 millón de pesos, el Infonavit participará con 300 mil pesos y el banco con 700 mil pesos para tener el crédito hipotecario, además de que el uso de la subcuenta de vivienda será tomada en cuenta para el enganche”, precisó.

El crédito podrá ser solicitado de manera individual o conyugal, tendrá pagos fijos durante todo el plazo de vida del contrato y aplicará una tasa de interés con el instituto del 10.45 por ciento. En caso de que el trabajador se reincorpore a la formalidad o vuelva a cotizar, las aportaciones patronales se aplicarían como pre pago del financiamiento otorgado por el Infonavit.


“No hay restricción de nivel salarial, los gastos financieros y de titulación serán de 3 por ciento del monto del crédito y se descontarán del crédito a otorgar por el Infonavit”, dijo. Los requisitos son tener una cuenta en el instituto y no ser trabajador activo como emprendedores o personas que trabajen por honorarios, o tengan otros ingresos.

Pone banca 34 por ciento más hipotecas

Por otro lado, Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, aseguró que la banca comercial ha tenido un papel fundamental en la colocación de hipotecas y financiamiento para adquirir viviendas en medio de la pandemia, pues sólo en los primeros ocho meses del 2021, la banca ha financiado 34 por ciento más hipotecas que el año pasado.

“Sólo durante los primeros ocho meses de este año, la banca financió 97 mil créditos hipotecarios por un valor superior a los 169 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de casi el 34 por ciento. En promedio una tercera parte de los créditos colocados por la banca se realiza con la participación del Infonavit”, dijo.

Comentó que la vivienda ha sido un motor para la recuperación de la economía pues representa cerca del 7 y 8 por ciento del PIB nacional.


Source link

Infonavit tiene nueva alianza con banca para apoyar con créditos a trabajadores inactivos – El Financiero