¿Estás enterado de las nuevas opciones que otorga el INFONAVIT para adquirir o remodelar la vivienda?

¿Sabías que puedes utilizar el programa Línea 4 Infonavit para mejorar la calidad de tu vivienda? 

Uno de los grandes cambios que México logró consolidar en el siglo pasado fue el reconocimiento de los derechos de justicia social, que en primera instancia en la Constitución de 1917 se le llamó “garantías individuales” y recientemente adoptan la denominación de “derechos humanos”. Este conjunto o principios de orden legal y constitucional constituyen bienes que son jurídicamente tutelados en beneficio de la integridad y respeto de la dignidad humana y social de los individuos que conforman nuestra sociedad.

Uno de esos derechos importantes para la certidumbre y la seguridad de los mexicanos, conforme lo estipula el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros puntos fundamentales, establece que es derecho fundamental que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

Para comprender este concepto recordemos que el sistema político mexicano concibió en la década de los 70’s la creación del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, o mejor conocido por sus siglas como INFONAVIT, con el propósito de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda.

Sin embargo, en sus inicios y hasta entrados los primeros años de este nuevo siglo, el programa de vivienda era sumamente criticado por las dimensiones de la vivienda conocidas como “de interés social”, ya que, aunque había un bajo costo y acceso a la adquisición con la garantía del trabajo de una persona, las condiciones no satisfacían plenamente sus necesidades de estancia y convivencia.

Por tal motivo, en 2014 se dio una reforma para incorporar el concepto de “vivienda digna” que conforma lo establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU es aquella donde los ciudadanos o las familias pueden vivir con seguridad, paz y dignidad. Lo que ocasionó, en consecuencia, una disposición para modificar los programas del INFONAVIT para lograr cumplir con el mandato constitucional.

Es por ello, que se han abierto y creado nuevos programas, como el modelo de remodelación conocido como Línea4 de INFONAVIT.

Es el programa para la remodelación que tiene como característica el modificar algún aspecto de la vivienda para su mejoramiento, siempre y cuando, la remodelación no dure más de seis meses y no se afecte la estructura de la vivienda. Por ejemplo, si deseas instalar una cocina integral, con este programa se puede acceder a un crédito que es una garantía de pago para la remodelación programada.

Es importante que se cuente con la asesoría de la institución o de especialistas para que se cumpla con el trámite, se entregue la documentación requerida y se disfrute de un programa que amplia la calidad de la vivienda de una familia.


Source link

Infonavit, revoluciona el concepto de vivienda digna