Querétaro, Qro. En Querétaro hay al menos 800 viviendas abandonadas o en impago ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de los motivos es encontrarse en una ubicación distante o carente de servicios.

Con la finalidad de evitar la colocación de inmuebles que no tengan equipamiento urbano suficiente en un radio cercano, a partir del próximo 2 de mayo entrará en vigor las reglas de carácter general del instituto, que busca garantizar conjuntos habitacionales planificados y que cuenten con los servicios necesarios, expuso el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Mario Macías Roble.

A través de la reforma a la Ley Orgánica, en reglas de otorgamiento de crédito y reglas generales de créditos, dijo, se consagra la calidad de la vivienda con el equipamiento urbano suficiente y con la ubicación de reservas territoriales donde se construirá la vivienda.

El servidor público federal explicó que es la primera vez en casi 50 años de existencia del Infonavit que se contempla legislativamente la obligación de que toda la reserva territorial ─que sea destinada para construir vivienda y financiada por un crédito Infonavit─ esté libre de alguna posible siniestralidad, garantizando la calidad de la ubicación para la construcción.

La regulación secundaria de la reforma a la Ley Orgánica, agregó, obliga a la constructora a que la reserva territorial que suban al Registro Único de Vivienda (RUV) cuente con características que garanticen la prestación de servicios.

“Obligan al constructor a que toda la reserva territorial donde se vaya a construir la vivienda tenga ya equipamiento urbano suficiente, que a no más de 2.5 kilómetros de la vivienda, del desarrollo que está construyéndose y se va a financiar, tenga acceso a centros de regeneración, de abasto, de salud, a movilidad con el acceso a vías primarias y muy importante el tema de educación, en tema de primaria y secundaria”, declaró.

Con ello se da pie al sistema propio del Infonavit para detectar si una vivienda o suelo para vivienda cuentan con una buena ubicación y son sujetos a crédito del instituto. En el estado, el Infonavit contabiliza a 209,000 derechohabientes precalificados, que podrían verse beneficiados con este nuevo sistema.

Aplicarán una nueva metodología para definir las zonas de construcción urbana (ZCU), tomando en cuenta la referencia del sistema de información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para identificar las que son aptas para construir viviendas.

Para calificar un desarrollo de vivienda, el sistema de valoración del Infonavit considerará puntos como la densidad de empleo, densidad de la vivienda, tiempos de traslado, que deberán ser menores a 45 minutos y dentro de un radio no mayor a 2.5 kilómetros hacia lugares de trabajo, escuelas, comercios, etcétera.

“No se va a poder financiar ya créditos, ni se va a poder vender vivienda con un crédito de Infonavit, si no cumple con estos requisitos el desarrollo (…) Es decir, se garantiza el acceso a la movilidad, con equipamiento urbano y con una mejor calidad ya garantizada en la Ley y con estas reglas de otorgamiento de crédito. Es un tema que va a concluir de forma definitiva con el abandono de la vivienda, que una de las causas primarias era la falta de servicios, que no se entregaban los desarrollos sin la conclusión de los servicios y había servicios provisionales”, explicó.

En diciembre, se realizará la primera prueba de la plataforma que el instituto diseña, para que los constructores prueben si sus reservas territoriales cuentan con los nuevos requisitos. En caso de que no los cumplan, tendrán que invertir para construir el equipamiento, la finalidad es que a partir de mayo del próximo año comiencen a originar los nuevos créditos con estas condiciones.

Ante la poca disponibilidad de vivienda económica ─que solía construirse en espacios distantes─, el directivo refirió que, aún cuando pudiera parecer que se dificultará la edificación de este tipo de unidades, el instituto alista un proyecto piloto para abatir el costo del suelo, que implicaría la colaboración de instancias municipales, estatales y federales.

En relación con el diagnóstico de vivienda que se ha otorgado en crédito, y que no entra en los nuevos parámetro de habitabilidad, el directivo explicó que no hay un inventario de esta situación; sin embargo, sí hay un antecedente de un fideicomiso que integraba 93,000 viviendas en diversas entidades, que se quedaron con los servicios provisionales, motivo por el que se realizaron auditorías técnicas al proyecto, derivando incluso en denuncias penales contra representantes de algunas de las empresas que incumplieron.

Inundaciones

Tras las inundaciones que impactaron zonas habitacionales del sur del estado, particularmente de San Juan del Río, entre finales de septiembre e inicios de octubre, se recibieron 750 reportes por afectaciones, explicó la representante de la Dirección General del Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade.

Desde hace dos semanas, expuso, comenzaron a pagar los daños, hasta el momento suman casi 4.5 millones de pesos pagados, correspondiente a 140 dictámenes. Se prevé que este mes se paguen todos los reportes levantados hasta el cierre de octubre. El monto de la póliza varía de acuerdo con el dictamen, en algunos casos es apoyo de enseres.

estados@eleconomista.mx

rrg


Source link

Infonavit reporta 800 viviendas abandonadas en Querétaro