El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como meta para este año colocar mil 766 créditos a través del programa ConstruYO, que busca apoyar a los trabajadores para construir, terminar la construcción, ampliar o remodelar vivienda.

“Es el único tipo de crédito donde el trabajador va a decidir el monto y plazo de crédito, si quiere construir vivienda de manera independiente lo puede hacer, pero también puede contratar a una constructora y si ya tiene una vivienda puede mejorarla, buscar precio y productos, pues decide de manera directa el depósito”, explicó Ramón Gómez Armentia, delegado del Infonavit en Jalisco.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución, el objetivo es beneficiar a trabajadores que radican en la Región Costa, donde hay alrededor de 36 mil derechohabientes precalificados, principalmente en Cabo Corrientes, Cihuatlán o Puerto Vallarta, municipios donde hay alta demanda de créditos y pocas opciones de vivienda, por ser en buena medida superficie ejidal.

“Ya no tiene que ser propiedad privada donde se construye, también se puede construir en superficie ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental”, agregó Gómez Armentia.

Por si no te enteraste:

El programa además de operar en Jalisco, se habilitó en Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México y otorga créditos hasta por 528 mil pesos para construir, remodelar, ampliar o concluir vivienda, incluso en espacios que no están a nombre del trabajador beneficiado.

ConstruYO Infonavit tiene tres opciones: Reparaciones Menores, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño; Asesoría Técnica, para construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura; y con Constructora, para construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de vivienda y deben elegir a un constructor profesional registrado en el Infonavit.

Explicó que quienes ya tuvieron un crédito previo y lo pagaron, pueden acceder a ConstruYO Infonavit y los créditos están diseñados para pagarse entre dos y 10 años.

Los interesados pueden solicitar información en créditogdl@infonavit.org.mx con el asunto “Me interesa un crédito de ConstruYo”, donde recibirán asesoría, entre ella la relacionada con un asistente técnico para conocer qué construirá y apoyar con permisos municipales.


Source link

Infonavit ofrece créditos para construir en terrenos comunales o ejidales – El Occidental