León, Guanajuato.- En Guanajuato hay 5 mil 434 viviendas compradas con crédito de Infonavit que están abandonadas; algunas se han convertido en un problema para las autoridades puesto que ahí se refugian delincuentes.

Se estima que el 60% de las viviendas abandonadas, alrededor de 3,200, se localizan en León, y se trabaja para su recuperación.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo puedo solicitar la devolución de mi ahorro para la vivienda en el Infonavit?

El titular de la dirección sectorial de los trabajadores del Infonavit a nivel nacional, Mario Macías Robles, dijo que de estas casas 462 están vandalizadas.

Hay fraccionamientos con este problema que están bien identificados, como León II, Villas de San Juan, Villas de San Nicolás y Villas de la Luz, que son complejos habitacionales donde también la inseguridad es un problema.

LEE TAMBIÉN: El Infonavit descuenta 50% de deuda por liquidación anticipada

El funcionario federal reconoció que muchas de estas viviendas son abandonadas por los trabajadores porque están muy alejadas de los centros de trabajo y de escuelas, además de que les falta equipamiento urbano.

Apuntó que Infonavit impulsa un programa para comercializar la vivienda que se encuentra abandonada.

“A lo largo de 50 años en Infonavit se han tenido deficiencias y errores. Se está empujando un programa para el rescate de la vivienda abandonada pero con una visión del entorno, pues no se puede repetir la vivienda con un entorno hostil, y además que tenga equipamiento, como escuelas, parques, mercados”.

LEE TAMBIÉN: Terrenos con Infonavit: Dan a conocer requisitos para adquirir predio con tu crédito

Macías Robles aseguró que se analiza la situación de estas casas.

“Hay mucha vivienda abandonada, deteriorada y vandalizada que no vale la pena rescatar; se está haciendo un nuevo inventario para determinar cuántas son y en qué condiciones se encuentran para poder recuperarlas”, añadió el funcionario.

Condona Infonavit deuda a dueños de casas abandonadas

Muchas de las casas ya fueron donadas para la condonación de la deuda de los derechohabientes.

En agosto el director de Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que este organismo  proyecta vender las casas abandonadas al Municipio, dentro de un programa que denominan “Aliados por la Vivienda”. 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado nada.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

En esta nota:


Source link

Infonavit en Guanajuato: Más de 5 mil están abandonadas compradas con Infonavit