Todas aquellas personas que no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda, ya podrán hacer uso de estos recursos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) pusieron en marcha el esquema de financiamiento denominado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

En su primera etapa, este esquema de crédito, producto de la Reforma a la Ley del Infonavit y la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda, operará con Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

La segunda etapa se dará en los siguientes meses, cuando otros bancos que también participan en el financiamiento hipotecario se integren a esta iniciativa.

Carlos Martínez. director general del Infonavit, detalló que el saldo de la Subcuenta de Vivienda será utilizado como enganche de un financiamiento hipotecario, mismo que será cofinanciado entre el Infonavit y uno de los bancos participantes.

Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por el banco».

Para iniciar su tramite el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.intonavit.org.mx), en la sección Me Interesa un Crédito.

El cobro del crédito se hará por aparte entre el Intonavit y el banco.

Por: Karla Ponce

*amm


Source link

Infonavit descongela ahorro de trabajadores inactivos, ¿cuál es el trámite?