El traspaso de vivienda Infonavit puede hacerse por mudarse a otra ciudad, por adquirir una nueva casa por no pueden continuar pagando el crédito hipotecario.
México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha convertido en una de las herramientas más seguras y accesibles para aquellos que desean construir su casa propia. Sin embargo, hay casos en que los derechohabientes, por diversos motivos, se ven en la necesidad de traspasar su casa, e incluso su crédito hipotecario.
El traspaso de vivienda en Infonavit es una alternativa valiosa para aquellos que deseen comprar o vender una propiedad con un crédito hipotecario del instituto, pues ofrece oportunidades para acceder a una vivienda propia y para liquidar deudas, pero hay que tener en cuenta que el trámite aplica en las siguientes situaciones:
- Por mudarse a otra ciudad
- Por adquirir otra vivienda en su lugar
- Por no poder continuar pagando el crédito hipotecario
Te puede interesar: ¿Se te está cayendo la casa? Infonavit te presta para repararla en esta época de lluvias
¿Cuáles son los requisitos para traspasar una casa en el Infonavit?
-Tener un crédito hipotecario vigente con Infonavit.
-La casa debe estar completamente pagada o tener un saldo pendiente de pago que el comprador esté dispuesto a asumir.
–Acuerdo entre comprador y vendedor: El vendedor y el comprador deben acordar los términos y condiciones de la venta, como el precio de venta, la forma de pago, los plazos, entre otros detalles relevantes.
–Verificación de adeudos: El comprador debe verificar que el vendedor no tenga adeudos pendientes con Infonavit, como pagos atrasados o multas.
–Elaboración del contrato de compra-venta: El notario público, si es requerido, redactará el contrato de compra-venta con los términos acordados entre el comprador y el vendedor.
–Avalúo y trámites de Infonavit: El comprador debe solicitar un avalúo de la vivienda a Infonavit para determinar su valor real, con base en el avalúo, Infonavit calculará el monto máximo que puede otorgar como crédito al comprador.
–Firma de escrituras: Una vez que se hayan realizado todos los trámites y se haya obtenido la aprobación de Infonavit, se procederá a la firma de las escrituras de traspaso de la vivienda.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la documentación necesaria para llevar a cabo la transferencia de vivienda con el Infonavit, se requiere:
- Identificación oficial vigente del vendedor y comprador
- Estado de cuenta del Infonavit del vendedor
- Escrituras de la vivienda
- Certificado de libertad de gravamen: Este documento lo emite el Registro Público de la Propiedad y debe mostrar que la vivienda no tiene hipotecas.
- Pago de derechos y comisiones: Es posible que debas cubrir ciertos derechos y comisiones al Infonavit para realizar el traspaso.
Source link