Si estás por terminar de pagar tu crédito del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), puedes acceder a un atractivo descuento como parte de su Programa de Liquidación Anticipada.

Este beneficio fue reactivado por el instituto en el mes de noviembre, después de suspender sus operaciones en agosto debido a la alta demanda, lo que provocó que los recursos presupuestados para su funcionamiento se terminaran dentro del ejercicio del 2021.

Por ello, este es uno de los beneficios más requeridos por los trabajadores y uno que puede permitirte saldar una difícil cuenta de manera rápida.

“Con los objetivos de seguir apoyando y reconocer el esfuerzo de las y los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su crédito, el Infonavit llevó a cabo este relanzamiento, con el que espera concluir el año con cerca de 50 mil beneficiarios”, detalló el organismo en un comunicado.

¿CÓMO ACCEDER AL DESCUENTO?

Para poder ser parte de los beneficiados, se debe verificar primero que falta el 25 por ciento o menos del crédito y de saldo original, al ser los únicos que pueden entrar en este programa.

Esto se puede encontrar al verificar el saldo del crédito por medio del portal de Infonavit en la opción de “Saldos y Movimientos”, que se encuentra al abrir sesión en Mi Cuenta Infonavit. En caso de que se cumplan los requisitos, el sistema mostrará el monto con descuento que se debe pagar como la fecha límite para realizar el pago.

La página donde se muestra el monto a pagar como esta fecha límite debe de imprimirse al verificarse ya que servirá como respaldo. Si se tiene problemas con el sitio, se puede consultar al acudir a la oficina de Infonavit más cercana o vía telefónica por Infonatel al número 800 008 3900 desde cualquier parte de México.

Los descuentos se otorgan con base en las condiciones y presupuesto anual autorizado, por lo que se calcula de manera mensual el monto a liquidar con descuento de acuerdo a cada crédito. Por ello, la cantidad de descuento puede variar una vez que estés por debajo del 25 por ciento del préstamo inicial.

Ya con los datos verificados, se debe pagar el monto a liquidar con el descuento en una sola exhibición o en varios pagos, pero sin pasar la fecha límite indicada. Los pagos se pueden realizar en cualquiera de los bancos autorizados a nombre del Infonavit y con el número de crédito a 10 dígitos como referencia.

Una vez que se haya realizado el pago el crédito quedará cubierto al 100 por ciento, al aplicarse el monto en un máximo de cinco días hábiles después de que se realice.

¿QUÉ SE DEBE VERIFICAR?

El instituto explicó que existen varios puntos que se deben verificar:

Si el pago realizado es menor al monto con descuento indicado, no se aplicará un descuento y solo se abonará como pago al saldo de crédito. Pero, al siguiente mes se podrá comprobar si ya se puede liquidar la deuda con descuento por medio de un nuevo pago.

Si el pago es mayor al monto con descuento, pero menor al saldo total del crédito, se obtendrá el mismo beneficio al no tener que pagar el monto restante. De igual forma, si el pago es por el 100 por ciento de la deuda, no se aplicará el descuento ya que no habría saldo por cubrir al no ser un programa retroactivo.

No todos los créditos otorgados participan dentro de la promoción, por lo que también debes verificar en cuál se encuentra registrada tu deuda. Aquellos en los que no aplica son: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida, Fideicomisos y ConstruYo.


Source link