Ciudad de México, México /
En esta ocasión, MILENIO se echó un clavado a las cláusulas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de decirte bajo qué escenarios puedes cancelar la deuda contraída al adquirir tu patrimonio; toma papel y lápiz, que traemos información importante.
Desastres naturales
- Este es el primer caso en que se puedes cancelar una deuda con el Infonavit
El 7 de septiembre de 2021, un sismo afectó una unidad habitacional ubicada en el Fraccionamiento Pedregal de Cantaluña, en Acapulco, Guerrero; el movimiento telúrico evidenció que el complejo fue construido en suelo inhabitable.
Infonavit ya canceló las deudas de las personas afectadas por los daños al fraccionamiento Pedregal de Cantaluna en Acapulco, Guerrero, edificado irresponsablemente en suelo inhabitable con la venia de autoridades de gobiernos anteriores. Además, se preservó el derecho de estas… pic.twitter.com/dceXK9qwRL
— Infonavit (@Infonavit) August 22, 2023
Luego de largos análisis, el Infonavit determinó que no debía seguir cobrando el préstamo a estos ciudadanos; aprobó la devolución de los pagos hechos hasta el momento; les otorgó el derecho a obtener otro crédito, si ellos deseaban, y les entregó un vale de adquisición para otra vivienda o terreno.
¿Qué sucede cuando el deudor muere?
Cuando un trabajador adquiere una deuda con el Infonavit, a éste se le da un seguro en caso de muerte: si este escenario se presenta, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación del adeudo y tramitar la cancelación de la hipoteca.
“No importa cuántos años tengas o tu condición de salud: es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios; es decir, a las personas que quieras dejarles tu vivienda en caso de fallecer”, añadió el Infonavit.
Además, los créditos otorgados por el Infonavit serán cancelados en casos de incapacidad total permanente, que es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilite para desempeñar cualquier trabajo el resto de su vida, sin importar la naturaleza del riesgo que la haya producido.
“Si se presentan esas condiciones, amparadas por una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el autoseguro de tu crédito finiquitará tu deuda, y liberarás tu crédito. Recuerda, solo en casos de defunción, invalidez definitiva, incapacidad total permanente e incapacidad parcial permanente del 50% o más”.
EDD