Aunque es una práctica incorrecta, aún hay patrones que acostumbran a dar de alta a los trabajadores, pero con un salario mínimo o incluso, a veces ni siquiera los dan de alta

MÉXICO.- Uno de los mayores atractivos de ciertos empleos es estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ¿pero sabes si estás dado de alta con el correcto salario?

Aunque es una práctica incorrecta, aún hay patrones que acostumbran a dar de alta a los trabajadores, pero con un salario mínimo o incluso, a veces ni siquiera los dan de alta.

¿Cómo saber si estás dado de alta en el IMSS?

Para verificar si efectivamente estás dado de alta ante el Instituto, sólo debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y tu número de seguridad social.

Después debes ingresar a este link que te compartimos, y ahí podrás verificar si tu registro está vigente, cuáles son los datos de tu patrón y también sabrás cuál es la clínica que te corresponde.

Si compruebas que estás registrado, debes ver si estás dado de alta con el sueldo que te corresponde y esto puedes verificarlo en tu estado de cuenta de Infonavit o en el Afore.

¿Por qué importa estar registrado con el sueldo real en el IMSS?

La mayoría de los patrones que registran a sus empleados con un sueldo menor lo hacen para disminuir impuestos, pero esto reduce tu ahorro y lo notarás cuando trates de sacar una casa a través de un crédito de Infonavit o cuando te retires, tu pensión será muy baja.

Otro problema puede ser cuando una mujer embarazada dé a luz y cobre sus incapacidades ante el IMSS, ya que recibirá el 100% de su salario, pero sólo de lo que está registrado.

En caso de que descubras que no estás dado de alta ante el Instituto o que lo estás, pero no con tu sueldo real, puedes denunciar en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o directamente en las instalaciones del IMSS.

Con información de OCCMundial.


Source link

IMSS: Así puedes saber si estás dado de alta con tu sueldo real