La Secretaría de Hacienda y Crédito Púlico (SHCP) anunció este viernes un nuevo ajuste en el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y diésel.
La medida, implementada para aliviar el impacto de los costos de los combustibles para las y los consumidores, fue publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que entrará en vigor a partir de hoy sábado 19 de agosto y se mantendrá hasta el viernes 25 del mismo mes.
La gasolina magna recibió un incremento del 58.27 por ciento, la premium de 41.96 por ciento y el diésel por 41.57 por ciento.
Por lo tanto, los costos para el mismo periodo será de 2.47 pesos por litro para la gasolina magna (menor a 91 octanos), 2.9 pesos para la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles); mientras que el diésel tendrá un costo de 3.8 pesos por litro.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es un tipo de impuesto o gravamen que se paga para la producción y venta o improtación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bien.
Dicho impuesto es de tipo indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente sólo lo reporta ante el SAT.
#18DeAgosto2023 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del #EstímuloFiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.@Hacienda_Mexicohttps://t.co/c9IUItIWYK
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 18, 2023