Secciones de este artículo:

El Buró de Crédito es difícil de entender a primera vista. Hay muchos mitos a su alrededor y el hecho de que no exista una educación financiera adecuada en México, según Condusef, no ayuda mucho.

En esta nota explicaremos los fundamentos sobre la partitura o Puntaje de la oficina de crédito y los hábitos con los que se puede mejorar el día a día para obtener mayores beneficios en el historial crediticio.

Para empezar, debes saber que el Buró de Crédito es una empresa privada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que cuenta con servicios para la recolección, manejo y entrega o envío de información relacionada con el historial crediticio de personas naturales y jurídicas en México.

Si alguna vez ha obtenido un préstamo personal, para un automóvil o una hipoteca; una tarjeta de crédito o ha tenido un plan telefónico o una suscripción a un servicio, como televisión de pago, ya se encuentra dentro del Buró de Crédito y su historial comienza a calificar desde el primer mes.

Hábitos que te harán mejorar tu puntuación en Credit Bureau 2
No se deje engañar por las estafas, nadie podrá sacarlo del Buró de Crédito. Foto: Buró de crédito.

Hábitos para mejorar el puntaje en el Buró de Crédito

¿Dónde veo mi historial crediticio?

Antes de comenzar con los consejos, si no sabe cómo revisa tu historial crediticio a Buró de Crédito, todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  1. Inicie sesión en burodecredito.com.mx
  2. Haga clic en Obtenga su informe de crédito especial.
  3. Haga clic en Obtenga su informe ahora.
  4. Elige el método por el cual quieres conocer tu historial, puede ser a través de los datos de tu Tarjeta de Crédito (debes tener el último Estado de Cuenta) o mediante los datos de tu hipoteca o crédito automotriz.

Consulte este video tutorial con las instrucciones si tiene alguna pregunta. Tenga en cuenta que la consulta del historial o del informe crediticio se puede realizar de forma gratuita cada 12 años.

Las consultas adicionales tienen un costo de 36,5 pesos. Encontrarás más información sobre el método.o pago aquí.

Cómo mejorar el puntaje en el Buró de Crédito

Ser totalero con tus tarjetas de crédito

Si tienes tarjeta de crédito, por bajo o alto que sea su límite, lo mejor es ser totalero. Esto significa pagar el monto total al final del mes y no solo el pago mínimo.

El hábito de ser totalero evitará que se desencadene otro fenómeno crediticio llamado por los expertos en materia financiera como la «bola de nieve», que no es más que arrastrar los intereses hasta que crezcan y se vuelvan impagables.

El propio Buró de Crédito recomienda estar siempre al tanto de la fecha de corte de una tarjeta de crédito y pagar el total para generar los intereses que se marcan cada mes. Esto aumenta su calificación crediticia y lo hace financieramente confiable.

Genere una huella crediticia que pueda pagar sin falta

¿Qué pasa si en lugar de realizar recargas de teléfono compras un plan? Este tipo de productos y servicios de impacto medio y bajo que se pagan de forma regular ayudan mucho a mejorar la puntuación en el Buró de Crédito.

Si los diriges a tu tarjeta de crédito es mucho mejor, así obtienes algunos puntos o beneficios en tu banco y dejas una marca positiva en tu historial crediticio, pagando tus deudas a tiempo, claro.

Recuerde que todos los créditos, planes mensuales y suscripciones de servicios no deben exceder su capacidad de pago.

La tarjeta de crédito no es una extensión de su salario y eso debe quedar claro al considerar los pagos por domiciliación bancaria y las suscripciones regulares.

Hábitos que te harán mejorar tu puntuación en Credit Bureau 3
Cuide su nivel de deuda. Una tarjeta de crédito no es una extensión de su salario.

¿Cuántos créditos necesitas?

Tenga en cuenta que los créditos no solo vienen en forma de tarjeta o préstamos.

También se registran en el Buró de Crédito las tarjetas de los grandes almacenes, servicios como Internet, la factura de la luz de la CFE domiciliada o la televisión por cable.

Todos los créditos y préstamos obtenidos de un banco o institución financiera dejan huella y todos los meses se actualiza si los has pagado a tiempo y de la forma adecuada.

Está bien generar una huella dactilar, pero no sacar varios créditos que no se van a utilizar o que no se pueden pagar. Las tarjetas detenidas o sin usar no benefician al historial, use solo lo que realmente necesita.

Un consejo adicional es que si obtiene muchos créditos en poco tiempo va a perjudicar su puntaje, ya que estaría insinuando que no puede controlar adecuadamente su nivel de deuda.

Al solicitar un crédito o préstamo en una institución financiera, lo primero que hacen los ejecutivos es solicitar tu historial de buró de crédito y si notan anomalías como estas, no te otorgarán financiamiento.

Evite la desinformación

Hay muchos conceptos erróneos sobre el Buró de Crédito y mitos que deben dejarse de lado. La propia institución cuenta con un apartado de preguntas frecuentes en el que deja claro que para la evaluación del historial crediticio no se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Ocupación.
  • Salario.
  • Historia laboral.
  • Género.
  • Estado civil.
  • La edad.
  • Lugar de residencia.
  • Préstamos de empeño.

Tampoco existen otras empresas que puedan mostrarte tu puntaje o historial crediticio y mucho menos nadie puede eliminar las deudas que tienes a través de un solo pago.

Aprenda a leer su puntaje en el Buró de crédito

Una vez que tengas tu historial crediticio, que explicamos anteriormente cómo obtenerlo, debes obtener, desde la misma página del Buró de Crédito, tu puntaje.

Este tiene un costo de 58 pesos y lo puedes conseguir a través de la aplicación oficial. Los enlaces de descarga oficiales son:

La puntuación del Buró de Crédito se mide en puntos. El mínimo es 456 y el máximo es 760.

Funciona de la siguiente manera, cuanto menor es la puntuación, mayor es la probabilidad de incumplimiento del cliente (es decir, usted). Por otro lado, cuantos más puntos tenga, menor será la probabilidad de incumplimiento. Este dato es el más valorado por las instituciones financieras.

Si logra mantener una puntuación entre 550 y 650 sumar puntos en el Buró de Crédito, los ejecutivos lo tomarán como cliente calificado para obtener un préstamo o financiamiento.

La puntuación se actualiza todos los meses y se tienen en cuenta todos los créditos que aparecen en tu historial, el tiempo en que los pagaste, el nivel de endeudamiento que tienes y la regularidad en la que solicitas uno nuevo.

Dentro de la aplicación, el sistema de puntos aparece como un medidor similar al velocímetro de un automóvil, por lo que puede identificar claramente cuánto es su puntaje.

Hábitos que te harán mejorar tu puntuación en el Buró de Crédito 5
Manténgase por encima de los 500 puntos para obtener una calificación aceptable. Foto: Buró de crédito.

Cuidado con las solicitudes que realices, no des mala impresión

Algunos sitios especializados en finanzas personales señalan que realizar consultas frecuentes sobre el historial crediticio y el puntaje del Buró de Crédito puede dar una mala impresión a los bancos.

Lo anterior, porque pueden considerar que estás muy impaciente por obtener nuevo crédito o no tienes autocontrol con tus movimientos financieros.

El consenso general es realizar como máximo dos consultas por año. Esto permitirá a los ejecutivos tener la certeza de que usted es una persona segura de sus finanzas y que tiene un control agradable de su endeudamiento.

Leer también


Source link

Hábitos que te harán mejorar tu puntaje en el Buró de Crédito