Villagrán, Guanajuato.- Son buenas noticias que 120 propietarios de casa en el fraccionamiento El Rehilete se van a beneficiar con la restitución de sus créditos, al tener sus casas dañadas, dijo el jefe de desarrollo urbano del municipio de Villagrán, Rafael Patiño Soria.
De inicio, el funcionario reconoció no tener mucha información al respecto, pero explicó que es buena señal que autoridades de Infonavit empezaran a reparar la afectación a los propietarios. Sin embargo, aclaró que el número total de viviendas dañadas son 216, que es igual al número de propietarios, desconociendo qué pasará con el resto de los afectados porque prácticamente todos se han ido del lugar.
Patiño Soria recordó que El Rehilete cumplirá 10 años de haberse fundado, y ya en 2017 se presentaron las primeras fallas. Por eso, el funcionario explicó que desde el municipio se solicitó un estudio de mecánica de suelos, detectando la mala cimentación de las viviendas, la mayoría dúplex, que prácticamente se construyeron sobre tierra negra que fácilmente absorbe la humedad y expande el suelo, entre otros factores.
Rafael Patiño indicó que a la empresa se le sugirieron varias opciones, como construir un muro impermeable, pero no lo aceptó. Así que lo último considerado es demoler el total de viviendas para volver a construir. Sin embargo, sostuvo que el fraccionamiento no ha sido entregado al municipio y, por ahora, los procesos corresponden más a Infonavit y la empresa.
“Lo último que se dictaminó se hizo hincapié de que todas esas viviendas que integran la sección Vivir deben demolerse porque estaban en condiciones de que existiera un colapso; muchas de las losas ya estaban separadas de los muros y estaban por caerse”.
Al visitar Sendero de la Abeja, donde están las casas afectadas, es evidente el abandono. Nadie vive allí, y los pocos vecinos de alrededor se niegan a hablar del asunto.
Source link