Contar con un buen historial crediticio es clave para acceder a oportunidades de financiamiento para la adquisición de viviendas. Pagar tus deudas a tiempo y tener un buen manejo de tus tarjetas basta para que las instituciones financieras te consideren como una persona responsable con sus deudas. Si quieres conocer tu historial crediticio con el objetivo de tomar mejores decisiones, continúa leyendo esta edición del blog.
También te puede interesar: Tipos de créditos hipotecarios en México: ¿Cómo elegir el mejor?
Es importante que sepas que en México solo existen dos Sociedades de Información Crediticia que son Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las cuales cuentan con la información referente a créditos de todos los mexicanos, el monto de tus créditos, los días que tardas en pagar tus cuentas, cuantos créditos tienes activos, etc.
Las instituciones financieras utilizan esta información para verificar tu capacidad de pago, así como para saber si cumples con las fechas y montos de pago establecidos. Estos dos factores son determinantes para definir el acceso y el monto a créditos bancarios.
👉 Errores que impactan en tu buró de crédito 👈
Pasos para consultar tu historial crediticio
- Ingresa a la página oficial de Buró de Crédito: https://www.burodecredito.com.mx
- Selecciona la opción que desees, puede ser reporte de crédito especial o puntuación crediticia
- Debes contar con una tarjeta de crédito vigente, ten a la mano los datos de número de tarjeta, límite de crédito y otorgante.
- Selecciona la casilla de autorización, pero no olvides deseleccinar la casilla de incluir mi Score, pues este es un servicio adicional con costo.
- Aparecerá un formulario que deberás llenar, este incluye tus datos personales y de domicilio ingresa tus datos y da clic en continuar.
- Llena el formulario con los datos de tu tarjeta de crédito o crédito automotriz o hipoteca, esto es, para confirmar tu identidad.
- Tu reporte aparecerá en pantalla y lo puedes guardar en tu computadora.
Cabe resaltar que puedes consultar tu historial crediticio gratis cada 12 meses, así que si una persona o una página ofrece consultar tu historial por un precio ten mucho cuidado, ya que Buró de Crédito y Círculo de Crédito son las únicas sociedades que pueden enviarte este historial.
👉 Guía: trámites y documentos para comprar tu casa 👈
Obtener tu reporte es rápido, sencillo y gratis, así que no te dejes engañar. No olvides revisar bien tu reporte y si algo no coincide puedes iniciar una reclamación en la misma página web, esta tampoco tiene costo, ya que puedes solicitar hasta dos reclamaciones anualmente. Cuida tu historial crediticio y paga siempre a tiempo para que en un futuro puedas acceder a un financiamiento hipotecario o un crédito PyME, sin obstáculos. ¡No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre como cuidar tus finanzas!