Monclova, Coah.- Desde principios del año en que iniciaron los problemas de Altos Hornos de México se paralizó la construcción de residencias de nivel medio y alto en Monclova, dijo el consejero de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Coahuila, Andrés Osuna Mancera.
Explicó que desarrolladores de fraccionamientos habitacionales dejaron de construir ese tipo de casas-habitaciones, prefirieron parar hasta ver las condiciones futuras de la economía en Monclova, además de que los precios de los terrenos para nivel residencial son caros, oscilan entre los mil 500 y 3 mil pesos el metro cuadrado.
Añadió que por eso se paró la construcción de viviendas de nivel medio y alto desde que empezó a haber problemas en AHMSA y empresas que giran a su alrededor, y mientras los desarrolladores de fraccionamientos habitacionales buscaron trabajo en otros lados.
Sobre si el hecho de que obreros y empleados de confianza de AHMSA están vendiendo sus viviendas al no tener capacidad económica para pagarlas ha afectado la venta de viviendas nuevas de gran tamaño, el entrevistado dijo que no, precisamente porque dejaron de construir casas habitación con valor de 1, 1.5 y 2 millones de pesos.
Comentó que lo que están construyendo son viviendas económicas, luego de que, por ejemplo, trabajadores de la empresa Aptiv, Gunderon y Joyson, ya cumplieron un año de antigüedad laboral y ahora tienen acceso a créditos de Infonavit para comprar ese tipo de casas.
Sobre si los constructores de vivienda nueva van a cerrar mal el 2023, señaló que lo desconoce porque el Infonavit ya no rinde información sobre los créditos que autoriza.
Añadió que quizás el Infonavit va a cerrar el año cumpliendo sus metas, ya que sigue autorizando créditos para que trabajadores adquieran vivienda usada, la que desde siempre ha tenido una mayor demanda en Monclova en comparación con la nueva.
Source link