Los burós de crédito son de las instituciones con mayor número de mitos debido a que la población desconoce qué son y cómo funcionan. Se cree que son “listas negras” de deudores, cuando realmente el 90 por ciento de la información es positiva sobre la puntualidad de pagos.
“Si no existieran los burós de crédito, los bancos no tendrían la capacidad de dar un crédito a las personas que lo requieren, a menos que dejaran una garantía que lo respaldara”, explicó Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito.
Dada la cantidad de mitos que hay sobre las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o burós de crédito, desmintió algunos de los mitos que existen.
Los burós son listas negras
La realidad es que estas instituciones reciben información crediticia de las personas para generar una puntuación que le sirve a entidades financieras sobre el tipo de productos que pueden ofrecer de manera individual.
Una vez que entres nunca sales
“Otra creencia común es que una vez que alguien queda registrado en el buró de crédito, ya nunca sale. Y en estricto sentido es verdad, pero no porque se quede ‘boletinado’, sino porque es un score que se actualiza todo el tiempo”, comentó el director general de Círculo de Crédito.
Las instituciones financieras revisan todo el tiempo el historial de credito
Quienes revisan de manera constante esa información sólo son las instituciones con quienes se tiene algún producto crediticio vigente, con la finalidad de que puedan dar mantenimiento relevante a los servicios que brindan a los usuarios.
Solo hay un buró de crédito
Un mito constante es la idea de que hay un solo Buró de Crédito, como si fuera una institución gubernamental, sin embargo, hay tres instituciones autorizadas de este tipo en México.
Los buros solo tienen informacion de los bancos
Los burós de crédito son instituciones que fueron creados para apoyar tanto al sector financiero como a sus usuarios. No sólo es información de los bancos, sino también de servicios privados como telefonía celular, televisión de paga, pago de servicios públicos como agua y otros tipos de créditos como los que ofrecen las mueblerías, agencias automotrices, tiendas departamentales, rentas o escuelas, por mencionar algunos.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx
Source link