Siempre es necesario cuidar que un retraso en los pagos de un crédito hipotecario no exceda de seis meses, para evitar la institución financiera continúe para emprender acciones legales contra el prestatario, pero vale la pena saber qué situación enfrenta alguien cuando expira ese plazo.

Según información de Banco de mexico (Banxico), a lo largo del año pasado la cartera vencida en términos de hipotecas ascendió a 60 millones de pesos, fácilmente explicado por las dificultades económicas provocadas por la pandemia COVID-19, que impactó en la finanzas familiares en hogares mexicanos.

Incluso con mecanismos de apoyo al pago de estos créditos, las consecuencias de esta crisis siguen siendo visibles a pesar del camino que ya se ha tomado hacia la Recuperación económica. Pero para aquellos que todavía están mal, estos tres escenarios podrían convertirse en realidad cuando no pague su hipoteca.

Delincuencia

Legalmente, cuando se acumulen tres tablas de atrasos en los pagos, se considerará la condición de incumplimiento, entendido como incumplimiento parcial. Pero si es tu caso que has perdido tu trabajo, puedes acudir inmediatamente al banco para revisar las condiciones del seguro de desempleo que incluyen la mayoría de los préstamos hipotecarios, y que pueden ayudarte a ahorrar hasta 12 meses de pagos de tu hipoteca.

Para no pasar por medidas legales, como que el banco recupere la posesión de su casa, lo mejor es no permitir que se acumulen 6 meses de retraso. (Pixabay)

Si tu crédito es antes Instituto del Fondo de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) es posible obtener una prórroga en el pago de la hipoteca hasta por doce meses continuos, o incluso hasta 24 meses a lo largo de la vigencia de su crédito, siempre que el motivo de las demoras sea haber perdido su empleo.

Transferir la hipoteca a otra institución

Cuando se reconoce que el préstamo hipotecario no se puede pagar, ya sea por desempleo o por insuficiencia de recursos, existe el riesgo de generar una calificación negativa en el Buró de Crédito. Ante esto, la opción será analizar las condiciones del crédito y estudiar si conviene mantener la hipoteca con la misma entidad financiera o buscar en otro banco si hay mejores condiciones para negociar que se alargue la duración de la hipoteca para que el El pago mensual se reduce y será más llevadero.

Embargo

Lo principal para evitar que el banco acceda a medidas legales en tu contra, es importante que los meses de atraso no lleguen a un semestre, ya que una hipoteca equivale a dinero prestado, y la institución tiene derecho a recuperarlo; ya sea a través del incautación de la propiedadSi agrega el interés predeterminado de la hipoteca, la suma podría ser exorbitante.

Pasto ¿Le ofrecieron un préstamo en línea? Alertan por fraude, así es como operan

Lo mejor es refinanciar la deuda, para lo cual tendrás que acudir al banco o institución que extendió el crédito para aclarar la realidad y buscar reestructurar las condiciones de tu deuda. Para ello también es importante que seas rápido en tus acciones y no tengas que ver cómo el banco te quita tu casa ante tus ojos.

Para obtener más información sobre este y otros temas, visite la sección Créditos de Mi bolsillo.


Source link

Esto puede suceder con su crédito hipotecario si se atrasa