Compartir esta publicación

Cuando trabajamos de manera formal en una empresa, el patrón debe de realizar la aportación de las cuotas del Infonavit. Esto para que tengamos derecho a financiamientos, o en su caso, cumplir con el pago proporcional del crédito, pero qué debo hacer si me percato que no lo realiza.

Te puede interesar: Reculan en el Congreso de Tamaulipas y retiran blindaje a Cabeza de Vaca

¿Cómo me afecta que no realice las cuotas patronales?

Si al momento de revisar tu historial de aportaciones del Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), te percatas que faltan los abonos bimestrales de tu patrón, debes de saber algunas de las afectaciones que tendrás:

Pérdida de derechos: al no tener las aportaciones patronales se interpretará que no tienes una relación laboral activa como para solicitar un crédito hipotecario.

Pérdida de puntos Infonavit: de la misma manera en cómo se calculan los puntos, la falta de aportaciones puede reducir la cantidad que llevas acumulado.

Incremento en los intereses del crédito: al recibir el pago proporcional de tu patrón, la cantidad de intereses puede incrementar lo que encarecerá tu crédito hipotecario.

¿Qué debo hacer si no pagan mis cuotas?

En el momento que encuentres una inconsistencia en el pago de cuotas patronales debes de acudir a tu Afore para solicitar que levante una queja aclaratoria. Esto permitirá que la Afore gestione tu petición y el Infonavit solicite a tu patrón una explicación del problema.

Posteriormente, se exigirá el pago de las cuotas correspondientes y en caso de negativa se aplicarán sanciones a la empresa por no cumplir con sus obligaciones.

Compartir esta publicación




Source link

Esto puede hacer si su patrón no paga las cuotas del Infonavit