Emprender un negocio o conformar una empresa no es tarea fácil. Menos si es en México. Además de la creatividad y planeación para montar ‘el proyecto de nuestros sueños’, se encuentran los requerimientos económicos y legales que vuelven de este proceso un tedioso camino por recorrer.
En este sentido, Tally, plataforma que ofrece servicios de constitución y gestión para empresas en México, anuncia oficialmente su presencia en el país de la mano de Clara, aliada digital de gestión de gastos para empresas en Latinoamérica.
Dicha plataforma se presenta en la República Mexicana como la primera solución legal que permite tanto a empresas mexicanas como extranjeras, constituirse en el país cinco veces más rápido que el promedio, gracias a la optimización de procesos burocráticos.
En Estados Unidos, constituir legalmente una empresa e iniciar operaciones puede tomar una semana, mientras que en México, el tiempo promedio para la constitución e inicio de operaciones en promedio toma hasta 6 meses en el caso de empresas extranjeras que buscan hacer negocios en el país”, señala Pablo Rocha, CEO de Tally.
De acuerdo con cifras del Global Business Complexity Index (GBCI) 2023, realizado por el proveedor global de servicios administrativos TMF Group, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países con mayor dificultad para hacer negocios.
- Francia
- Grecia
- Brasil
- México
- Colombia
- Turquía
- Perú
- Italia
- Bolivia
- Argentina
Ante el panorama, Tally simplifica el inicio y crecimiento de las empresas al ofrecer los servicios de constitución tradicionales en nuestro país, tales como registro ante el SAT, servicios de contabilidad, además de apertura de cuentas empresariales y tarjetas de crédito que serán respaldadas por Clara.
Esta alianza tiene como finalidad facilitar la operación y constitución de aquellas empresas con procesos de expansión en el país, a la par que impulsan el ecosistema emprendedor e innovador de México y Latinoamérica”, apunta Tally.
Fundada en 2020, al día de hoy Tally ha atendido a más de 1,200 emprendedores. Para 2024, planea expandir su plataforma a Colombia, Perú, Chile y Argentina. Clara, por su parte, atiende a más de 10,000 empresas en Latinoamérica, ha asegurado $400 millones de dólares en capitalización y reporta más de cinco millones de transacciones de tarjetas de crédito equivalentes a mil millones de dólares a tasa anualizada.
Youmna Harb, Country Manager de Clara en México, apunta que si bien son aquellas tecnológicas las que más acercamiento han tenido con dicha plataforma, cualquier negocio puede asesorarse con Tally y acceder a los productos digitales de Clara.
Si bien hoy nuestros productos han sido adoptados por empresas de todos los tamaños e industrias, Clara nació como una plataforma y solución tecnológica que permite a las empresas enfocarse en sus principales ventajas competitivas, sin tener que comprometer la agilidad y el crecimiento que sus negocios suelen experimentar,” señala.
La visión conjunta de Tally y Clara, es la de convertir a la región en una potencia mundial. Para ello, es indispensable apoyar a las empresas presentes en la región con soluciones digitales que se ajusten a sus necesidades de crecimiento.
¿Por qué es tan difícil constituir un negocio en México?
Según TMF Group, se debe a tres factores principales. El primero es que algunos de los muchos trámites que hay para formar legalmente una empresa son presenciales, lo que puede implicar dificultades para reunirse con directivos u empresas que radican fuera de la región del emprendedor.
El segundo, tiene que ver con la falta de claridad en la legislación. ¿Qué documentos se solicitan? ¿A quién se le entregan y para qué? Al parecer, este rubro es sumamente complicado debido a que parece estar abierto a libre interpretación.
Los notarios que aprueban negocios sin la documentación adecuada están sujetos a fuertes multas y sanciones, por lo que tienden a adoptar un enfoque de aversión al riesgo para firmar los documentos requeridos”, señala el reporte de TMF.
Finalmente, el tercer factor por el que montar una empresa es toda una ‘odisea’, se debe a la controversia entre el gobierno y su postura ante las energías renovables, ya que señala el bloqueo de la inversión extrajera en el sector y limita las opciones de los emprendedores.
Por encima de todo, los inversionistas deben confiar en el estado de derecho. También deben estar preparados para pasar por un período de comprensión de los procesos y procedimientos, cumplir y adaptarse a la forma en que hacen negocios en México”, dice Mónica Vera, líder del mercado norteamericano para TMF.
Te podría interesar: Nvidia se une al grupo de empresas valuadas en más de 1 billón de dólares
La especialista explica explica que México se ha clasificado como de “Muy Alta Complejidad” en función de cómo los requisitos locales informados por los expertos de TMF Group se comparan con otras naciones evaluadas.
Finalmente, Pablo Rocha señala que constituir una empresa en nuestro país puede resultar hasta cinco veces más caro que en otras naciones, lo que termina por desmotivar al emprendedor, quien termina pausando ‘indefinidamente’ su proyecto.
Los mejores calificados para montar un negocio
Por su parte, entre las naciones mejores evaluadas para emprender, Islas Caimán figura en el puesto número uno del ranking; Dinamarca se coloca en la segunda posición y Curacao en el tercer peldaño. En este sentido, la lista queda de la siguiente manera:
- Islas Caimán
- Dinamarca
- Curacao
- Países Bajos
- Hong Kong
- Islas Vírgenes Británicas
- Reino Unido
- Nueva Zelanda
- Jersey
- Malta
Pese a que las expectativas geopolíticas y sociales se mantienen estables, existe la sensación de que las empresas estén menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. En 2020, por ejemplo, el 74% de esas jurisdicciones informaron que a las compañías les resultaría más atractivo operar allí durante los próximos cinco años, cifra que se ha reducido al 65% en 2023.
Lo último:
Source link