Muchas veces nos han dicho que no existen deudas buenas o malas, pero que siempre se deben de pagar y mientras más rápido lo hagas, mejor. Pero esto no siempre es posible y muchas veces se vuelven imposibles de pagar, lo que termina con un desembarco de tus datos personales en la lista negra del Buró de Crédito. Si tienes una deuda activa que no piensas liquidar es mejor que le des un vistazo a este concentrado de aquellas que no desaparecen de tu historial crediticio.
El Buró de Crédito es una entidad encargada de recolectar los datos de clientes morosos para prevenir a los bancos antes de que extiendan un préstamo. Estas deudas están tasadas en UDIS y pueden actualizarse conforme el tiempo, por lo que si el interés aumenta, las deudas aumentarán y es importante conocer la lista de aquellas que no desaparecen de tu historial ni en muchos años.
Las deudas de la lista que no desaparecen del historial del Buró de Crédito, no serán cobradas por medios extremistas pero, permiten a las entidades financieras o bancos tener certeza sobre la capacidad de pago de los clientes y pueden decidir si les extienden un crédito o dejan pasar la oportunidad para ayudarte a acrecentar tu patrimonio.
Aquí la lista de deudas que no desaparecen de tu historial en Buró de Crédito
En esta lista se concentran las deudas que no desaparecen en poco tiempo por lo regular se toman al menos un año en ser eliminadas del Buró de Crédito. Tener un mal historial crediticio te privará de nuevas y mejores oportunidades de préstamos por lo que no es conveniente tener deudas grandes ya que podrías incurrir en un delito.
Deudas de 25 UDIS o menos que equivalen a 197 pesos se borran al año
Deudas de 25 a 500 UDIS que equivalen a 3 mil 946 pesos, desaparecen en dos años
Deudas de entre 500 y mil UDIS que corresponden a 7 mil 893 pesos, tardan cuatro años en borrarse
Deudas a partir de mil UDIS se pueden borrar en seis años
Las UDIS se utilizan para solventar distintos tipos de créditos, tales como créditos hipotecarios, financieros o mercantiles. Estas fueron diseñadas para proteger tu dinero ante la inflación. Su valor incrementa diariamente, ya que se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Vale la pena mencionar que las deudas de la lista, si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.
En caso de tener retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio, este pago deberá sacarte de la lista de deudas que no desaparecen cuanto antes. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo en tu historial.