(1)

E

NTREGA DE

B

ASE DE

D

ATOS

I

NFORMACIÓN

C

REDITICIA DE

P

ERSONAS

M

ORALES Y

P

ERSONAS

F

ÍSICAS CON

A

CTIVIDAD

E

MPRESARIAL

(2)

Tabla de Contenido

Introducción … 4

Acerca de BURO DE CREDITO … 6

Marco Legal … 7

Formato del Registro para la actualización de la Base de Datos … 11

Generalidades del formato … 12

Descripción y validación de los campos del formato … 14

Elaboración del Archivo … 17

Segmento de Encabezado o Inicio – HD… 18

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM … 22

Validaciones Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM … 32

Segmento de Accionistas – AC … 35

Validaciones del Segmento de Accionista … 42

Segmento de Cuenta o Crédito – CR … 43

Segmento de Detalle del Crédito – DE … 53

Validaciones del Segmento de Detalle – DE … 56

Segmento de Avales – AV … 58

Validaciones de la Dirección del Aval … 65

Segmento de Cierre de Archivo – TS … 66

Validaciones Generales para asegurar Calidad de la Información … 67

Actualización de Cuentas sin actividad … 72

Cierre de Cuentas o créditos … 73

Principales Procesos con el Segmento de Cuenta o Crédito … 74

A

A

n

n

e

e

x

x

o

o

s … 79

s

Anexo 1 – Tipo de Usuario … 80

Anexo 2 – Tipos de Crédito – Banco de México … 81

Anexo 3 – Calificación de Cartera … 83

Anexo 3 Bis – Calificación de Cartera … 84

Anexo 4 – Claves de Observación … 85

Anexo 5 – Códigos de Monedas … 101

Anexo 6 – Códigos de Países … 103

(3)

Anexo 8 – Códigos de error. … 108

Anexo 9- Medios para envío de la Información … 173

Anexo 10 – Requerimientos para conectarse a Buró de Crédito … 177

(4)

Introducción

El presente manual tiene como propósito describir la forma en que se construirá la base de datos que
será enviada o reportada a BURO DE CREDITO, así como qué datos son los que la conformarán,
incluyendo una explicación detallada de los mismos y sus validaciones; así, empresas de cualquier
sector que ofrezca sus productos y/o servicios a crédito o de operaciones análogas, podrán integrar la
información del historial crediticio de sus Clientes a la base de datos de BURO DE CREDITO.

La información del historial crediticio de un Cliente (Consumidor o Acreditado) lo conforman datos
sensitivos, la calidad y la seguridad de la información no solo le concierne y es responsabilidad de las
Sociedades de Información Crediticia, sino también de los Usuarios (empresas e instituciones que
otorgan sus productos y/o servicios a crédito).

Para hacer llegar la información del comportamiento de sus Clientes mensualmente, los Usuarios
deberán hacerlo de forma completa y ordenada, para tal proceso BURO DE CREDITO solicita a sus
Usuarios lo hagan a través de un registro en un formato estandarizado.

Se debe tomar en cuenta, que la Base de Datos de Personas Morales la conforma información de:
Personas Morales o Empresas (PM)

Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE)

El formato para reportar el registro del comportamiento crediticio de Personas Morales, tiene los
siguientes beneficios:

Reportar la información del status de los Clientes de forma mensual.
Permite reportar con seguridad, de forma completa y en tiempo.

Cumple con los requerimientos que marca la “Ley para Regular las Sociedades de
Información Crediticia” y las “Reglas Generales a las que deberán sujetarse las
operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios”.
La versión 04 del Manual para entrega de Base de Datos de Personas Morales y
Personas Físicas con Actividad Empresarial considera los requerimientos indicados en
la Circular 17 / 2014 del Banco de México, publicada el 3 de octubre de 2014.

La versión 05 del Manual para entrega de Base de Datos de Personas Morales y
Personas Físicas con Actividad Empresarial considera los requerimientos indicados
para dar cumplimiento con los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores.

Permite una completa identificación de la información de cada Cliente para ser reportada
periódicamente e incluirla en la base de datos de Buró de Crédito localizando al Cliente correcto.

(5)

Histórico de Cambios

Historial de Cambio
Fecha

Liberación Tipo de Cambio

Resumen del Cambio con respecto a la

Información Anterior Página
Abril ‘16 Segmento Aval Se elimina etiqueta 04 y 05 la cual se presentaba

duplicada. 59

Octubre‘15

Segmento Encabezado Nombre del Otorgante en segmento

HD-Encabezado 19

Anexo Claves de
Observación.

Se cambia descripción de la Clave GP:

Antes: Ejecución de Garantía en Pago por

Crédito Prendario.

Ahora: Ejecución de Garantía Prendaria o

Fiduciaria en Pago por Crédito.

90

Agosto ‘15

Segmento Empresa En la etiqueta Nacionalidad, se especifica el valor

default MX 24

Segmento de Crédito

En la etiqueta” Número de Pagos” se indica el
Crédito Simple y Crédito en Cuenta Corriente
(1305) como un crédito revolvente.

Se agrega el nuevo campo de versión 5 “Fecha
de ingreso a cartera vencida”

Se ajusta la posición y longitud de la etiqueta
“Filler”

46,49

Segmento de Detalle de
Crédito

Se agrega el nuevo campo de versión 5 “Interés”

Se ajusta la posición y la longitud de la etiqueta
“Filler”

54

Inclusión Catálogo de

(6)

Acerca de BURO DE CREDITO

BURO DE CREDITO es el nombre comercial que engloba a dos Sociedades de

Información Crediticia:

TransUnion de México, S.A., SIC.- Dedicada a la conformación de la

base de datos de Personas Físicas, así como el desarrollo de productos

basados en ésta.

Dun & Bradstreet, S.A., SIC.- Integra la base de datos de Personas

Morales y Personas Físicas con actividad Empresarial, igualmente,

desarrolla los productos para estos segmentos.

BURO DE CREDITO tiene 2 objetivos principales:

La conformación de la base de datos del comportamiento crediticio más

grande, completa y confiable del país.

Hacer que la relación BURO DE CREDITO – Usuario sea coordinada,

confiable y cordial dentro del marco legal permitiendo que BURO DE

CREDITO sea más que un proveedor, convirtiéndose en un colaborador y

un socio que permita desarrollar oportunidades de negocio donde se dé

una relación de ganar-ganar.

(7)

Marco Legal

En 2002 se emitió oficialmente por primera vez las bases sobre las cuales

operarían las Sociedades de Información Crediticia, estando conformada por:

“Ley para Regular las sociedades de Información Crediticia” (LRSIC)

desarrollada y aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de

la Federación, y

“Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y

actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus

Usuarios” emitidas por el Banco de México.

Para entender los derechos y responsabilidades tanto de los Usuarios (Otorgantes

de crédito), Clientes (Consumidor) y Sociedades de Información Crediticia (Burós

de crédito), en el proceso de la “Entrega de Bases de Datos”, a continuación se

mencionan los principales artículos de la “Ley para Regular las Sociedades de

Información Crediticia” y las “Reglas generales a las que deberán sujetarse las

operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus

Usuarios” referentes a la entrega de información:

(8)

Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

CAPITULO II: DE LA BASE DE DATOS

ARTÍCULO 20.- La base de datos de las Sociedades se integrará con la información sobre operaciones

crediticias y otras de naturaleza análoga que le sea proporcionada por los Usuarios. Los Usuarios que entreguen
dicha información a las Sociedades deberán hacerlo de manera completa y veraz;asimismo, estarán obligados a
señalar expresamente la fecha de origen de los créditos que inscriban y la fecha del primer incumplimiento. Las
Sociedades no deberán inscribir por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificado por los
Usuarios, o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 72 meses. Lo anterior, de conformidad
con lo establecido en los artículos 23 y 24 de esta ley.

En caso de que la información proporcionada por el Usuario sea relativa a una persona moral, el Usuario deberá
incluir a los accionistas o titulares de las partes sociales, según corresponda, que sean propietarios del 10% o
más del capital social.

Cuando el cliente realice el cumplimiento de una obligación, el Usuario deberá proporcionar a la Sociedad la
información del pago correspondiente y la eliminación de la clave de prevención u observación correspondiente.
El Usuario deberá enviar dicha información dentro de los cinco días hábiles posteriores al pago. En el caso a que
se refiere el párrafo quinto del artículo 27 bis, los Usuarios contarán con un plazo de hasta diez días hábiles para
enviar la información actualizada a la Sociedad.

En el supuesto al que se refiere el párrafo anterior, las Sociedades tendrán un plazo de hasta tres días hábiles
contados a partir de la fecha en que hayan recibido la información de los Usuarios, para actualizar dicha
información en sus bases de datos.

Cuando los clientes se acojan a programas de recuperación de créditos de entidades financieras, Empresas
Comerciales o Sofomes E.N.R. los usuarios deberán reportar a las sociedades de Información Crediticia dichos
créditos como saldados, en caso de que hayan sido finiquitados.

ARTICULO 20 Bis.- Los Usuarios tienen prohibido reportar a las Sociedades de Información Crediticia

información respecto de créditos no contratados por un Cliente.

En relación con información respecto de créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una
tarjeta que no haya sido solicitada ni contratada por un Usuario, las Sociedades de Información Crediticia
procederán a borrar de la base de datos, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la solicitud del Cliente
afectado, la información que haya sido reportada. Para efectos de este párrafo se entenderá como tarjeta no
solicitada ni contratada, salvo prueba en contrario, aquella que no haya tenido disposiciones de la línea de crédito
y sólo presente cargos por comisiones

ARTICULO 21.- Las Sociedades establecerán claves de prevención y de observación, así como los manuales

operativos estandarizados que deberán ser utilizados por los diferentes tipos de Usuarios, para llevar a cabo el
registro de información en su base de datos, así como para la emisión, rectificación e interpretación de los
Reportes de Crédito y Reportes de Crédito Especiales que la Sociedad emita.

Las claves de prevención y de observación, así como los manuales operativos citados en el párrafo anterior y sus
modificaciones, deberán ser aprobados por el consejo de administración de la Sociedad. Adicionalmente, las
referidas claves y sus modificaciones deberán ser aprobadas por la Comisión.

ARTÍCULO 22.- La Sociedad deberá adoptar las medidas de seguridad y control que resulten necesarias para

evitar el manejo indebido de la información.

Para efectos de esta ley, se entenderá por uso o manejo indebido de la información cualquier acto u omisión que
cause daño en su patrimonio, al sujeto del que se posea información, así como cualquier acción que se traduzca
en un beneficio patrimonial a favor de los funcionarios y empleados de la Sociedad o de esta última, siempre y
cuando no se derive de la realización propia de su objeto.

ARTÍCULO 23.- Las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios que les sean

proporcionados por los Usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo
de setenta y dos meses.

En el caso de que el Cliente celebre un convenio de finiquito y pague lo establecido en éste, el Usuario deberá
enviar a la Sociedad la información respectiva, a fin de que ésta refleje que el pago se ha realizado, con la
correspondiente clave de observación.

(9)

Circular 17 / 2014 de Banco de México (Banxico)

A continuación se explica el detalle a nivel técnico de las modificaciones a los formatos de integración de base
de datos, para dar atención a los requerimientos publicados en el Diario Oficial de la Federación de la Circular
17 / 2014 del Banco de México (Banxico), del pasado 3 de octubre de 2014.

La Circular 17 / 2014 estipula adecuaciones en la forma y contenido de la información que las Instituciones de
Crédito deben reportar a las Sociedades de Información Crediticia, cuya actividad principal sea el
otorgamiento de crédito:

• Almacenes Generales de Depósito;
• Instituciones de Fianzas;

• Instituciones de Seguros;
• Casas de Bolsa;

• Instituciones de Banca Múltiple;
• Instituciones de Banca de Desarrollo;
• Organismos Públicos;

• Fideicomisos de Fomento Económico constituidos por el Gobierno Federal, Uniones de Crédito,
Sociedades de Ahorro y Préstamo;

• Sociedades Financieras Comunitarias;
• Sociedades Financieras Populares

• Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo;

• Entidades Financieras que actúen como Fiduciarias en Fideicomisos que otorguen o administren
crédito, préstamo o financiamiento al público;

• Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas y no reguladas.

Es importante mencionar que estos cambios aplican para aquellos expedientes y créditos que son originados
con fecha posterior a la publicación de la circular, es decir, con fecha posterior al 3 de octubre del 2014.

Para conocer el detalle de la Circular, pueden acceder a la siguiente página en Internet:
• http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5362644&fecha=03/10/2014

(10)

ACCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Comisión Nacional Bancaria y de

Valores (CNBV).

Explicaremos a nivel técnico las modificaciones al formato de integración de base de datos, con el

objeto de dar cumplimiento a los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional Bancaria y

de Valores, del pasado 9 de octubre de 2013.

La petición indica acciones específicas acerca de la recepción, validación e integración de la

información que las Instituciones de Crédito deben reportar a las Sociedades de Información

Crediticia.

(11)

Formato del Registro para

la actualización de la Base

de Datos

(12)

Generalidades del formato

Este formato del archivo de la base de datos, está constituido por SEGMENTOS o partes para estandarizar el
intercambio de información, cada uno de los cuales es integrado por datos específicos de acuerdo a su
contexto.

Un segmento se compone de los siguientes elementos:

Etiquetas del Campo: Las etiquetas son de dos bytes e identifican cada campo en un segmento de

longitud fija.

Campo (Nombre y descripción): Es el nombre asignado a cada dato solicitado por este manual;

puede ser requerido u opcional. En esta columna se encuentran las especificaciones particulares.

Instituciones Financieras y Empresas Comerciales: Los campos serán considerados como se

describen a continuación:

Requerido: La información solicitada es indispensable que sea reportada. Si esto no ocurre, el
segmento y posiblemente la información del Otorgante será rechazada por el sistema.

Opcional: Reportar la información solicitada cuando esté disponible.

No aplica: La información no debe reportarse, pues no es necesaria. Sólo se reportarán las
etiquetas de los campos.

Tipo: Identifica el tipo de datos que pueden aparecer en cada campo y son:

Texto, numérico, fecha y moneda. En la siguiente sección se detalla cada uno de estos tipos.

Longitud: Determina el tamaño del campo y contendrá el total de bytes requeridos en este

documento.

Posición: La posición de un campo en un segmento de longitud fija.

De acuerdo al manejo que la institución da a su negocio, el crédito o servicio puede clasificarse de 2 maneras:
de naturaleza comercial o financiera.

Estructura del formato Financiero

Los Proveedores en formato Financiero son su mayoría aquellos que están regidos por la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, como los Bancos, Arrendadoras Financieras, Factorajes, Uniones
de Créditos, etc. En este sentido, la información debe enviarse en forma detallada por cada crédito.
La estructura de este formato se basa en la asignación de un número de contrato y su posterior
seguimiento, en este caso cada crédito es único para cada expediente, por lo que sus elementos
llave deberán de reportarse siempre igual a lo largo de la vida del crédito, tiene una fecha de
originación, un histórico de comportamiento y un cierre al finalizar su ciclo de vida.

Estructura del formato Comercial (Proveedores)

Los Proveedores en formato Comercial son aquellos que por lo general otorgan financiamientos a
plazos generalmente a 30 días o más. Es de uso generalizado que este tipo de compromisos se
manejen a través de facturas expedidas por mes; también denominadas experiencias comerciales.
Debido a que el número de facturas puede ser extenso, BC sólo solicita la información en forma
sumarizada, es decir, sumar el número de facturas expedidas por tipo de moneda y días de
vencimiento. Estas experiencias carecen de número de contrato y comportamiento individual.

(13)

FORMATO DE ENTREGA DE BASE DE DATOS

A continuación se enlistan cada uno de los 7 SEGMENTOS en orden en el que deben reportarse,
incluyéndose su nombre e identificación, así como una descripción de su contenido en general.

Id
e
n
ti
fi
c
a
c

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o
I
D
d
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l
S
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m
e
n
to

Segmento Descripción / Definición

Segmento
Requerido u
Opcional
Número de
veces que se
puede
reportar en
un solo
archivo
Longitud
Fija o
Variable
HD Encabezado o
Inicio

Identifica el inicio del archivo de
los datos de los Clientes, esto
es, de la Base de Datos del
Usuario.

Se deberá reportar este
segmento solo una vez al iniciar
el archivo a reportar.

Requerido 1 vez Fija

EM Datos Generales

del Cliente

Contiene la información general
del Cliente: nombre y dirección.
Ya sea Persona Moral (PM) o
Persona Física con Actividad
Empresarial (PFAE)

Requerido Múltiple Fija

AC Accionistas

Contiene la información de los
Accionistas de la Persona Moral
(PM).

A partir de la versión
4 requerido para

Persona Moral.

Múltiple Fija

CR Crédito Contiene información general

de la Cuenta o Crédito. Requerido Múltiple Fija

DE Detalle del Crédito

Contiene detalle de la
información de la Cuenta o
Crédito.
Requerido
Al menos 1 por
cada Crédito
(vigente y/o
vencido)
Fija

AV Avales Contiene la información de los

Avales

Opcional (Reportar si

se tiene los datos). Múltiple Fija

TS Cierre de Archivo

Indica el fin del Archivo y
contiene el Resumen del
archivo.

Requerido 1 vez Fija

Los Segmentos HD y TS se reportan sólo una vez, al inicio y al final del archivo de la base de datos,
respectivamente.

Los Segmentos EM, AC, CR, DE y AV conforman el REGISTRO de una Cuenta o Crédito de un Cliente, por
lo que se reportarán estos 5 segmentos por cada Cuenta o Crédito

(14)

Descripción y validación de los campos del formato

Para asegurar la calidad de la información que los Usuarios envían a Buró de Crédito para ser actualizada en
su base de datos, se han desarrollado diferentes reglas de VALIDACION.

Cada SEGMENTO del registro contiene uno o varios CAMPOS.

En cada CAMPO será posible colocar un solo dato de uno o más CARACTERES.

Para que se dé el proceso de integración de la información en la Base de Datos de Buró de Crédito, se tienen
las siguientes validaciones:

Validación de la calidad de los datos reportados.
Validación de la correcta conformación del formato.
Validación de integridad de la información.

Si el archivo cumple con dichas validaciones, se procederá a la ACTUALIZACION de la información en la
base de Datos de Buró de Crédito.

Los campos serán validados por formato, en algunos de ellos solo se validará que siga el formato definido
como alfabético, alfanumérico o numérico; según sea el caso. Otras validaciones de un campo dependerán de
los valores de otro u otros campos o bien del catálogo correspondiente (sección de anexos en el presente
manual).

Cuatro tipos de campos serán considerados como válidos, en la “Descripción de Campos del Formato”, se
indicará el tipo requerido. Los tipos de campos que serán aceptados son:

Tipo de Campo

Descripción

Nomenclatura

Numérico Números N

Texto Letras (siempre mayúsculas) y Números T

Fecha Números F

Moneda Números M

LONGITUD DEL CAMPO

La “Longitud del Campo” indica el número de caracteres que debe contener el campo.

LONGITUD DEL CAMPO FIJA

Todos los campos son de longitud fija, por lo que no podrán contener más o menos caracteres de lo
establecido. Si el dato tiene un número menor de caracteres de lo que indica la “Longitud del Campo”, se
deberá rellenar con espacios o ceros, de acuerdo al tipo de campo del que se trate.

(15)

Las características de cada “Tipo de Campo” son las siguientes:

CAMPOS TIPO NUMERICO

Deberá contener solo números enteros, sin punto decimal. Con excepción en la etiqueta 05-Plazo en
Meses.(ver segmento Cuenta o Crédito -CR)

Siempre deben estar alineados a la derecha.

En caso que el dato tenga menos caracteres, se deberá completar con ceros a la izquierda.

CAMPOS TIPO TEXTO

Deberá contener letras y números y algunos caracteres especiales de acuerdo al campo.
Siempre deberán ser letras MAYUSCULAS.

Sin ACENTOS.

No utilizar “Diéresis” en la U u otra letra.

No utilizar

“Ñ”,

se deberá cambiar por

“N”

o

“#”.

No utilizar comillas “ “.

Siempre deben estar alineados a la izquierda.

En caso que el dato tenga menos caracteres, se deberá completar con espacios en blanco a la
derecha.

CAMPOS TIPO FECHA

Este dato siempre deberá tener 8 números.
Tendrá el siguiente formato: DDMMAAAA.

Que significa: 2 dígitos para el día (DD), 2 dígitos para el mes (MM) y 4 dígitos para el año (AAAA).
Ninguna fecha debe ser mayor a la fecha actual.

Ejemplos:

04082007 4 de agosto de 2007
21111994 21 de noviembre de 1994

CAMPOS TIPO MONEDA

Deberán ser reportados sin signo de moneda “$”

No incluir “,” para separar las centenas.

Sin nombre de la moneda, existe otro campo para definirla.
Sólo números enteros, es decir, sin centavos.

Siempre deberán ser expresados en la moneda en la que fue otorgado el crédito.
Ejemplos (suponga que la Longitud del Campo es de 20):

00000000000000010000 Diez mil

00000000000002560000 Dos millones quinientos sesenta mil
00000000000000000074 Setenta y cuatro

(16)

TIPO DE VALIDACION DE LOS CAMPOS

Indicará si el dato del campo debe reportarse necesariamente o no. Se tienen las siguientes opciones:

R – Campo Requerido. El Campo deberá tener un dato válido de acuerdo a lo solicitado, en caso

contrario, será rechazado el campo, el registro o el archivo completo.

O – Campo Opcional. El dato puede ser incluido o no, si no se incluye no habrá ninguna acción.
C – Campo Opcional Condicionado. Son campos opcionales que están condicionados a que si otro

campo es ingresado, necesariamente deberá incluirse también este dato.

N/A – No Aplica. La información no debe reportarse. Se utiliza para indicar si el dato aplica para una

Entidad Financiera o una Empresa Comercial.

Para todos los casos y derivado de que es un formato de longitud fija, se deberá incluir siempre la
etiqueta del campo y, si el dato tiene una longitud menor a la especificada o no se reporta, completar
con ceros o espacios dependiendo del “Tipo de campo”.

CAMPOS LLAVE

:

Son datos que identifican a un Cliente o Crédito específico, una vez reportados no deberán modificarse en
subsecuentes actualizaciones para construir el expediente con su Historial Crediticio.

En el caso de datos generales, son utilizados para la localización del acreditado en la Base de Datos de Buró
de Crédito, tanto para actualizaciones posteriores como para generar un Reporte de Crédito.

En caso de que alguno de estos datos sea modificado en posteriores actualizaciones de la base de datos, las
posibles consecuencias son:

Se dará de alta al acreditado como uno nuevo, aparentemente diferente, siendo que es el mismo,
esto es, existe más de un expediente de la misma persona. (Esto se llama “Fragmentación de

Expediente”)

Se dará de alta el crédito en otro expediente, distinto del originalmente asignado. (Esto se llama

fragmentación del crédito) quedando desactualizada la Cuenta o Crédito.

En caso de requerir modificaciones a estos datos, es necesario comunicarse con su Ejecutivo de Cuenta para
la solicitud de un proceso especial.

(17)

Elaboración del Archivo

• El archivo deberá generarse con formato ASCII/ANSI.

Todos los SEGMENTOS son de longitud FIJA, por lo que se deberán incluir todos los campos
solicitados, con la longitud indicada.

Si se incluye un SEGMENTO OPCIONAL, entonces todos los campos de éste, deberán reportarse
con la longitud indicada.

Para la elaboración del archivo, se realizará de la siguiente forma:

Cada “CAMPO” está compuesto por:

Una “ETIQUETA” o nombre del campo.
El “DATO” que se incluirá en dicho campo.

Para armar un registro de información:

1. Colocar primero la “ETIQUETA” o nombre del campo de dos bytes que identifica el campo (referirse

a la columna de Etiqueta del Campo, en las tablas).

2. Inmediatamente después el valor del campo, si el valor del campo tiene una longitud menor de la

que indica el manual, se deberá añadir blancos o ceros, dependiendo del tipo de campo, hasta
completar la longitud requerida.

3. Continuar con el siguiente campo repitiendo los pasos 1 y 2.

Por ejemplo, el campo de Compañía tiene como longitud máxima 150 bytes, pero el nombre de la
compañía reportada sólo utiliza 33 bytes (incluidos los espacios en blanco). El campo es de Tipo Texto y
se reportaría de la siguiente forma:

0 1 C O L E G I O A N G L O M E X I C A N O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

D E C O Y O A C A N 0 2

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 … … 150

La etiqueta del campo es 01. El nombre de la compañía reportada ocupa sólo 33 espacios, pero el

campo se completará con espacios en blanco hasta cumplir la longitud máxima requerida; que en

este caso es de 150 posiciones. Al final de cada segmento se encontrará un contador del total de bytes.
Es importante señalar que el segmento debe contener el número específico de bytes, pues este formato
ocupa campos de longitud fija.

(18)

Segmento de Encabezado o Inicio – HD

El Segmento de Encabezado o de Inicio debe ser el primer registro del archivo de la Base de Datos a reportar.

Segmento de Encabezado o Inicio – HD

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Nombre y Descripción del Campo

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HD

IDENTIFICADOR DEL SEGMENTO

Debe contener las letras BNCPM

Si falta o se reporta algo diferente, se rechazará la Base de Datos.

R R T 5 1

00

CLAVE DEL USUARIO

Contiene la clave única del Usuario para reportar el producto, la cual
fue asignada por Buró de Crédito.

La clave asignada consta de 10 caracteres:
UUCCCCNNNN

El dato que deberá colocarse es el número de 4 dígitos ubicado
después de las 2 primeras letras de la Clave de Usuario: CCCC

R R N 4 8

01

CLAVE DEL USUARIO ANTERIOR

Contiene la clave única del Usuario que era responsable de los
créditos o cuentas antes que el Usuario actual. Igual que el campo 00.
Se utiliza para reportar fusiones de Usuarios o Adquisición de Cartera.
Por el momento esta funcionalidad está deshabilitada. Reportar 0000

O N/A N 4 14

02

TIPO DE USUARIO

Se incluye el tipo de Institución de acuerdo al ANEXO 1 “TIPO DE
USUARIO”.

R R N 3 20

03

TIPO DE FORMATO

Se selecciona el tipo de formato dependiendo del tipo de Usuario:
Entidad Financiera o Empresa Comercial. Las opciones son:

1 = Detallado para Entidades Financieras
2 = Sumarizado para Empresas Comerciales

R R N 1 25

04

FECHA DE REPORTE DE INFORMACION

Contiene la fecha de extracción de la información de la base de datos
del Usuario para ser reportada a Buró de Crédito (la fecha del último
día del periodo reportado).

Si esta fecha es posterior a la fecha de entrega del archivo, o tiene
un formato inválido, se rechazará el archivo.

(19)

Segmento de Encabezado o Inicio – HD

E
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q
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o
N
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Nombre y Descripción del Campo

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05
PERIODO

Contiene los datos del período que se está reportando.
El formato es MMAAAA:

MM: número de mes (entre 01-12)
AAAA: año

La fecha que se reporta en este campo rige para indicar el periodo de
actualización de la información crediticia reportada por el Otorgante.

R R N 6 38

06

VERSION

Identificar con el valor “05” correspondiente a la versión que contempla
los nuevos cambios solicitados por la CNBV, el pasado 9 de octubre
de 2013.

R R N 2 46

07

NOMBRE DEL OTORGANTE

• Incluir el Nombre de la Institución Otorgante que reporta la
información.

• La etiqueta y el dato son requeridos.

El dato a reportar debe corresponder al nombre corto establecido para
su Razón Social en Buró de Crédito.

R R T 75 50

08

FILLER

Campo reservado para uso futuro. Llenar con 52 espacios en blanco. R R T 52 127

(20)

Ejemplo: Usuario Persona Moral – Empresa Comercial:

HD

BNCPM

00

9013

0100000299903

2

043007201005

072010

06

05

07INSTITUCION DE PRUEBA…

2 pos 5 pos 2 pos 4 pos 4 pos 3 pos 1 pos 8 pos 2 pos 6 pos 2 pos 2 pos 75 pos
(1) (2) (3) (4) (6) (8) (10) (12) (13) (14) (15) (17) (18)

2 pos 2 pos 2 pos 2 pos 2 pos
(5) (7) (9) (11) (16)

08

2 pos 52 pos
(19) (20)

(1) – Etiqueta o nombre del campo: HD – IDENTIFICADOR DEL SEGMENTO
(2) – Dato del campo: BNCPM

(3) – Etiqueta o nombre del campo: 00 – CLAVE DEL USUARIO
(4) – Dato del campo, en este caso 9013

(5) – Etiqueta o nombre del campo: 01 – CLAVE DEL USUARIO ANTERIOR
(6) – Dato del campo, en este caso 0000

(7) – Etiqueta o nombre del campo: 02 – TIPO DE INSTITUCIÓN
(8) – Dato del campo, en este caso 999 (Comercial)

(9) – Etiqueta o nombre del campo: 03 – TIPO DE FORMATO

(10) – Dato del campo, en este caso: 2 – Sumarizado para Empresas Comerciales
(11) – Etiqueta o nombre del campo: 04 – FECHA DE REPORTE DE INFORMACIÓN
(12) – Dato del campo, en este caso 30072010

(13) – Etiqueta o nombre del campo: 05 – PERÍODO
(14) – Dato del campo, en este caso 072010
(15) – Etiqueta o nombre del campo:06 – VERSION

(16) – Dato del campo, en este caso: 05- versión 5

(17) – Etiqueta o nombre del campo: 07 – NOMBRE DEL OTORGANTE
(18) – Dato del campo, en este caso: INSTITUCIÓN DE PRUEBA…
(19) – Etiqueta o nombre del campo: 08 – FILLER

(21)

Ejemplo: Usuario Persona Moral – Entidad Financiera:

HDBNCPM00901401

0000

02

005

03104

30072010

0507201006

05

07INSTITUCIÓN DE PRUEBA…

2 pos 5 pos 2 pos 4 pos 4 pos 3 pos 1 p 8 pos 2 pos 6 pos 2 pos 2 pos 75 pos
(1) (2) (3) (4) (6) (8) (10) (12) (13) (14) (15) (17) (18)

2 pos 2 pos 2 pos 2 pos 2 pos
(5) (7) (9) (11) (16)

08

2 pos 52 pos
(19) (20)

(1) – Etiqueta o nombre del campo: HD – IDENTIFICADOR DEL SEGMENTO
(2) – Dato del campo: BNCPM

(3) – Etiqueta o nombre del campo: 00 – CLAVE DEL USUARIO
(4) – Dato del campo, en este caso 9014

(5) – Etiqueta o nombre del campo: 01 – CLAVE DEL USUARIO ANTERIOR
(6) – Dato del campo, en este caso 0000

(7) – Etiqueta o nombre del campo: 02 – TIPO DE INSTITUCIÓN
(8) – Dato del campo, en este caso 005 (Otras Financieras)
(9) – Etiqueta o nombre del campo: 03 – TIPO DE FORMATO

(10) – Dato del campo, en este caso: 1 – Detallado para Entidades Financieras
(11) – Etiqueta o nombre del campo: 04 – FECHA DE REPORTE DE INFORMACIÓN
(12) – Dato del campo, en este caso 30072010

(13) – Etiqueta o nombre del campo: 05 – PERÍODO
(14) – Dato del campo, en este caso 072010
(15) – Etiqueta o nombre del campo: 06 – VERSION
(16) – Dato del campo, en este caso: 05- versión 5

(17) – Etiqueta o nombre del campo: 07 – NOMBRE DE USUARIO
(18) – Dato del campo, en este caso: INSTITUCIÓN DE PRUEBA…
(19) – Etiqueta o nombre del campo: 08 – FILLER

(22)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

Este segmento se utiliza para reportar los datos generales del Cliente: el nombre completo del Cliente y
dirección. Se reportará una sola vez por cada Cliente.

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

E
ti
q
u
e
ta
o
N
o
m
b
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C
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Nombre y Descripción del Campo

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EM IDENTIFICADOR DEL SEGMENTO

Siempre se colocarán las letras EM R R T 2 1

00

RFC DEL ACREDITADO

• Reportar el Registro Federal de Contribuyentes del Acreditado.
• Se validará la estructura del dato:

PM: AAANNNNNNZZZ (hasta12 posiciones)
PFAE: AAAANNNNNNZZZ (hasta 13 posiciones)

A – Texto (iniciales del nombre)
N – Número (fecha de nacimiento)
Z – Alfanumérico (conclave)

• Para Acreditados extranjeros el dato es opcional. Cuando sea
reportado debe cumplir con las especificaciones indicadas; ver
etiqueta 08 – Nacionalidad, en este segmento.

A partir de la versión 4 del Formato de Entrega de Base de Datos:

• La estructura del RFC reportado debe ser RFC + homoclave.
• El dato de homoclave es requerido.

• Si el RFC y/o homoclave, están incompletos o incluyen caracteres
especiales, el registro será rechazado.

• El RFC reportado como genérico ya no será aceptado y pasa de
warning a rechazo (Ej. XXX010101902).Dicha validación solo
aplica si este corresponde a un domicilio en México.
• Aplica para los cuatro tipos de clientes: Personas Morales;

Persona Físicas con Actividad Empresarial; Fondos y
Fideicomisos; Gobierno.

Cuando se reporte un Fondo o Fideicomiso el RFC debe
integrarse de acuerdo con un formato específico, el cual se
explica al final de esta tabla (Tipo de Cliente Fideicomisos).

R R T 13 5

01

CODIGO DE CIUDADANO (CURP EN MEXICO)

Anotar el número de identificación única, dependiendo de la
nacionalidad del Acreditado. Si es mexicano, reportar la CURP.

O O T 18 20

02 RESERVADO

(23)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM
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q
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o
N
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C
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Nombre y Descripción del Campo

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P
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s
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n
d
e
l
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E
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q
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e
ta
03
NOMBRE DE COMPAÑÍA (PM)

• La etiqueta se utiliza exclusivamente para reportar el nombre de
la Persona Moral titular del crédito.

• Se debe reportar la razón social tal como se indica en su Acta
Constitutiva.

• Cuando se trate de una Persona Física con Actividad Empresarial
(PFAE), el campo se reporta con espacios en blanco.

A partir de la versión 4 del Formato de Entrega de Base de Datos:

• La etiqueta cambia en su longitud: de 75 posiciones crece a 150.

C C T 150 52

04

PRIMER NOMBRE (PFAE)

• La etiqueta se utiliza exclusivamente para reportar el primer
nombre correspondiente a una Persona Física con Actividad
Empresarial (.

• El primer nombre se debe ingresar completo, sin abreviaturas.
• Cuando se trate de una Compañía (PM), el campo se reporta con

espacios en blanco.

A partir de la versión 4 del Formato de Entrega de Base de Datos:

• La etiqueta y el dato son requeridos.

• La etiqueta cambia en su longitud: de 75 posiciones se reduce a
30.

C C T 30 204

05

SEGUNDO NOMBRE (PFAE)

• La etiqueta se utiliza exclusivamente para reportar el segundo
nombre correspondiente a una Persona Física con Actividad
Empresarial

• Cuando el Acreditado posee más de un nombre propio, en esta
etiqueta se ingresarán a partir del segundo nombre.

• El o los datos deben ingresarse sin abreviaturas.

• Cuando se trate de una Compañía (PM), el campo se reporta con
espacios en blanco.

A partir de la versión 4 del Formato de Entrega de Base de Datos:

La etiqueta y el dato son requeridos.

• La etiqueta cambia en su longitud: de 75 posiciones se reduce a
30.

O O T 30 236

06

APELLIDO PATERNO (PFAE)

• La etiqueta se utiliza exclusivamente para reportar el apellido
paterno correspondiente a una Persona Física con Actividad
Empresarial.

• Reportar el dato de acuerdo con los documentos oficiales de
identificación (ej. INE / IFE, pasaporte, forma FM2 para
extranjeros).

• Cuando se trate de una Compañía (PM), el campo se reporta con
espacios en blanco.

(24)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM
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Nombre y Descripción del Campo

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07

APELLIDO MATERNO (PFAE)

• La etiqueta se utiliza exclusivamente para reportar el apellido
materno correspondiente a una Persona Física con Actividad
Empresarial. Si no existe apellido materno o el paterno debido a
que es un hijo natural o extranjero, deberá colocarse el único
apellido en el campo “Apellido Paterno” e incluirse en este campo
la leyenda NO PROPORCIONADO.

• Cuando se trate de una Compañía (PM), el campo se reporta con
espacios en blanco.

C C T 25 295

08

NACIONALIDAD

Reportar la Nacionalidad del Acreditado de acuerdo al ANEXO 6 de
“PAISES”.

Si no se reporta ningún valor, el sistema colocará el valor “MX”.

R O T 2 322

09

CALIFICACION DE CARTERA
Entidades Financieras – Bancos:

Deberá reportarse uno de los siguientes valores:

A1, A2, B1, B2, B3, C1, C2, D, E, EX (Cartera Exceptuada), NC
(Cartera No Calificada).

Para Bancos Intervenidos o en Liquidación y otras financieras se
acepta NC o blancos. Ver ANEXO 3 “CALIFICACION DE CARTERA”

Empresas Comerciales:

Deberá reportar espacios en blanco.

Si se reporta datos diferentes a los mencionados, se rechazará el
registro.

C C T 2 326

10

ACTIVIDAD ECONOMICA 1 BANXICO / SCIAN

El código Banxico debe complementarse con cuatro ceros a la
izquierda, pues la clave se compone de siete dígitos.

Cuando no se tiene el dato:

Entidades Financieras reportar siete veces número nueve

Empresas Comerciales deben reportar siete veces ocho.

Campos EM10, EM11 y EM12, aceptarán códigos Banxico o SCIAN.
Al reportar la clave incorrecta se rechaza el dato.

Si se reporta datos diferentes a los mencionados, se rechazará el
registro.

R R N 11 330

11

ACTIVIDAD ECONOMICA 2 BANXICO /SCIAN

El código Banxico debe complementarse con cuatro ceros a la
izquierda, pues la clave se compone de siete dígitos.

Campos EM10, EM11 y EM12, aceptarán códigos Banxico o SCIAN,
pero todos deberán ser del mismo tipo.

El Catálogo Banxico-SCIAN, se encuentra en BC Net como un Anexo
Independiente.

Si se reporta datos diferentes a los mencionados, no se
actualizará el campo.

(25)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

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Nombre y Descripción del Campo

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12

ACTIVIDAD ECONOMICA 3 BANXICO / SCIAN

El código Banxico debe complementarse con cuatro ceros a la
izquierda, pues la clave se compone de siete dígitos.

Campos EM10, EM11 y EM12, aceptarán códigos Banxico o SCIAN,
pero todos deberán ser del mismo tipo.

Al reportar la clave incorrecta se rechaza el dato.

El Catálogo Banxico-SCIAN, se encuentra en BC Net como un Anexo
Independiente.

Si se reporta datos diferentes a los mencionados, no se
actualizará el campo.

O N/A N 11 356

13

PRIMER LINEA DE DIRECCION

Contiene la dirección del domicilio del Acreditado.

• Debe incluirse nombre de la calle, numero exterior e interior,
cuando éste último dato exista.

• Cuando el domicilio no tiene número, es requerido indicarlo con
el siguiente texto “SN”.

• En caso de un domicilio “conocido” que no sea una calle
específica, debe reportarse el texto: “DOMICILIO CONOCIDO
SN”.

Si NO es incluido el dato, se rechazará el registro.

R R T 40 369

14

SEGUNDA LINEA DE DIRECCION

Este campo es complementario a la etiqueta anterior (13) cuando el
dato de la calle y número superan las 40 posiciones.

O O T 40 411

15 COLONIA O POBLACION

Reportar la Colonia o Población. R R T 60 453

16

DELEGACION O MUNICIPIO

Reportar la Delegación o el Municipio.

En caso de no reportar la “Delegación o el Municipio”, el
campo 17 de “Ciudad” se hace requerido.

En caso de no reportar la “Ciudad”, el campo de “Delegación
o Municipio” se hace requerido.

Si no se aplica uno de los 2 puntos anteriores, el registro
se rechazará.

C C T 40 515

17

CIUDAD

Reportar el nombre de la ciudad.

En caso de no reportar la “Ciudad”, el campo 16 de
“Delegación o Municipio” se hace requerido.

En caso de no reportar la “Delegación o Municipio”, el
campo de “Ciudad” se hace requerido.

Si no se aplica uno de los 2 puntos anteriores, el
registro se rechazará

(26)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

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Nombre y Descripción del Campo

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18

NOMBRE DE ESTADO PARA DOMICILIOS EN MEXICO

Contiene el código del estado de la República Mexicana donde tiene
su residencia el Acreditado

El ANEXO 7 de “ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA” contiene
la lista de los códigos válidos.

Si no se incluye un dato o se coloca otra clave diferente se
rechazará el registro completo de la cuenta.

R R T 4 599

19

CODIGO POSTAL

Se reporta el Código Postal correspondiente, debe ser de

exactamente 5 posiciones, incluyendo ceros (0) a la izquierda si así lo
indica el código.

Este dato se validará de acuerdo a la lista de SEPOMEX, disponible
en Internet, y concordar con el Estado, Delegación o Municipio y
Ciudad.

Para Acreditados con domicilio en el extranjero, colocar el que le
corresponda. Si el país no cuenta con Códigos Postales, incluir 5
ceros: “00000”.

Si no concuerda o no se incluye un dato se rechazará el registro
completo.

R R T 10 605

20

NUMERO DE TELEFONO

Contiene el número telefónico del Acreditado. El formato es:
Código de área + hasta 8 dígitos del teléfono

Longitud mínima es de 5 dígitos, no usar guiones, no repetir el mismo
número, ejemplo: 00000 ó 33333 ó 77777, etc.

Ejemplo: número telefónico de la CD. De México, se reporta:
5554494949.

O O T 11 617

21 EXTENSION TELEFONICA

Reportar si se cuenta con el dato. O O T 8 630

22

NUMERO DE FAX

Contiene el número telefónico del Fax del Acreditado. Reportar si se
tiene. El formato es:

Código de área + hasta 8 dígitos del teléfono

Longitud mínima es de 5 dígitos, no usar guiones, no repetir el mismo
número, ejemplo: 00000 ó 33333 ó 77777, etc.

Ejemplo: número telefónico de la CD. de México, se reporta:
5554494949.

(27)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

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Nombre y Descripción del Campo

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23
TIPO DE CLIENTE

Indicar el tipo de Acreditado que se está reportando, de acuerdo con
los siguientes códigos:

1 = Persona Moral

2 = Persona Física con Actividad Empresarial
3 = Fondo o Fideicomiso

4 = Gobierno

La etiqueta y el dato son requeridos.

De NO incluirse el dato se rechazará el registro.

Cuando se reporte un Fondo o Fideicomiso el RFC debe integrarse de
acuerdo con un formato específico, el cual se explica al final de esta
tabla (Tipo de Cliente Fideicomisos).

R R N 1 653

24

NOMBRE DE ESTADO EN EL PAIS EXTRANJERO

Indica el nombre del Estado si el domicilio del Acreditado se encuentra
en el extranjero. Reportar el país en el campo 25.

Se reporta el nombre del estado, provincia, distrito o población que
sea el equivalente al estado en el país de origen.

Si el país es México, no reportar este campo.

C C T 40 656

25

PAIS DE ORIGEN DEL DOMICILIO

Reportar el país donde se ubica el domicilio del Acreditado de acuerdo
al ANEXO 6 de “PAISES”.

El valor por default es MX (México) si no se reporta este campo.

C C T 2 698

26

CLAVE DE CONSOLIDACIÓN

Clave única para identificación de acuerdo al Catálogo de

Consolidación. El Catálogo Clave de Consolidación, se encuentra en
BC Net como un Anexo Independiente

El Otorgante debe reportar la información considerando la clave de
consolidación de ocho dígitos.

Sólo utilizar para los casos de agrupación incluidos en el catálogo
indicado.

O N/A N 8 702

27

FILLER

Campo reservado para uso futuro. Llenar con 87 espacios en blanco. R R T 87 712

(28)

Tipo de Cliente Fideicomisos

Al crearse el tipo de Cliente Fideicomiso, se deben aplicar condiciones específicas de validación

para reportar su RFC. Es importante mencionar que de manera predeterminada aplican los criterios

de validación de una Persona Moral.

Para indicar el RFC de acreditados que son Fideicomisos, se reportará la clave de RFC asignada

por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo la siguiente metodología:

Criterios para Acreditados Bancarios, con al menos un crédito bancario.

Las primeras cuatro posiciones son las letras iníciales “CNBF”.

Las siguientes seis hacen referencia a la fecha de asignación de la clave por parte de

la CNBV en formato AAMMDD; donde:

A = Año (ej 95)

M = Mes (ej 06)

D = Día (ej 18)

Las últimas tres posiciones corresponden al último número consecutivo otorgado para

un RFC por el Otorgante.

Para que el RFC sea aceptado, considerando las reglas para la construcción del RFC

(tipo empresarial), se deberá omitir la letra F final de las iníciales, tal que su longitud

corresponda a un máximo de 12 caracteres alfanuméricos: CNBAAMMDDHHH.

Criterios para Acreditados NO bancarios, que únicamente tienen créditos NO

bancarios.

En el caso de que el Fideicomiso sea un Acreditado NO bancario, el Usuario para poder

reportar a Buró de Crédito, deberá adoptar la metodología de construcción de clave RFC

siguiente:

Las primeras posiciones son las letras iníciales “NBK”.

Las siguientes seis hacen referencia a la fecha de asignación de la clave por parte de

la CNBV en formato AAMMDD.

Las últimas tres corresponden al último número consecutivo otorgado para un RFC por

el Otorgante.

En caso de que el Fideicomiso solicite crédito bancario, la CNBV deberá respetar la

clave con la que los Usuarios NO bancarios hayan reportado con anterioridad la

información a Buró de Crédito. Esto con la finalidad de evitar tener dos claves distintas

para un mismo acreditado, ocasionando la fragmentación de estos expedientes.

(29)

Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM (Cont.)

Ejemplo: “Segmento de Datos Generales o Compañía” – Cliente Empresa

Comercial:

EMEM00

CAR9008215Z9

01 02

0000000000

2 pos 2 pos 13 pos 2 pos 18 pos. 2 pos 10 pos
(1) (3) (4) (5) (6) (7) (8)
2 pos

(2)

03COMERCIAL ARIETE, S.A. DE C.V

.

04

2 pos 150 pos 2 pos 30 pos
(9) (10) (11) (12)

05 06

2 pos 30 pos 2 pos 25 pos
(13) (14) (15) (16)

07 08MX09 10

0008888888

11

00000000000

1200000000000

2 pos 25 pos 2 pos 2 pos 2 pos 11 pos 2 pos 11 pos 2 pos 11 pos
(17) (18) (19) (21) (23) (24) (25) (26) (27) (28)
2 pos 2 pos

(20) (22)

13CALLE 60 NO. 319 C 14

15CENTRO

2 pos 40 pos 2 pos 40 pos 2 pos 60 pos
(29) (30) (31) (32) (33) (34)

16 17MERIDA

18YUC

1997000

2 pos 40 pos 2 pos 40 pos 2 pos 4 pos 2 pos 10 pos
(35) (36) (37) (38) (39) (40) (41) (42)

20919920306021 22

9199201102

23

1

24 25

2 pos 11 pos 2 pos 8 pos 2 pos 11 pos 2 pos 2 pos 40 pos 2 pos 2 pos
(43) (44) (45) (46) (47) (48) (49) (51) (52) (53) (54)

1 pos
(50)

(30)

26

00312364

27

2 pos 8 pos 2 pos 87 pos
(55) (56) (57)

(1) – Etiqueta o nombre del campo: EM – IDENTIFICADOR DEL SEGMENTO
(2) – Dato del campo: EM

(3) – Etiqueta o nombre del campo: 00 – RFC
(4) – Dato del campo, en este caso; CAR9008215Z9

(5) – Etiqueta o nombre del campo: 01 – CÓDIGO DE CIUDADANO
(6) – Dato del campo, en este caso: 18 espacios en blanco
(7) – Etiqueta o nombre del campo: 02 – CAMPO RESERVADO
(8) – Dato del campo, en este caso: 0000000000

(9) – Etiqueta o nombre del campo: 03 – COMPAÑÍA

(10) – Dato del campo, en este caso: COMERCIAL ARIETE, S.A. DE C.V.
(11) – Etiqueta o nombre del campo: 04 – PRIMER NOMBRE

(12) – Dato del campo, en este caso: 30 espacios en blanco
(13) – Etiqueta o nombre del campo: 05 – SEGUNDO NOMBRE
(14) – Dato del campo, en este caso: 30 espacios en blanco
(15) – Etiqueta o nombre del campo: 06 – APELLIDO PATERNO
(16) – Dato del campo, en este caso: 25 espacios en blanco
(17) – Etiqueta o nombre del campo: 07 – APELLIDO MATERNO
(18) – Dato del campo, en este caso: 25 espacios en blanco
(19) – Etiqueta o nombre del campo: 08 – NACIONALIDAD
(20) – Dato del campo, en este caso: MX

(21) – Etiqueta o nombre del campo: 09 – CALIFICACIÓN DE CARTERA
(22) – Dato del campo, en este caso: 2 espacios en blanco

(23) – Etiqueta o nombre del campo: 10 – ACTIVIDAD ECONOMICA DE BANXICO 1
(24) – Dato del campo, en este caso: 0008888888

(25) – Etiqueta o nombre del campo: 11 – ACTIVIDAD ECONOMICA DE BANXICO 2
(26) – Dato del campo, en este caso: 00000000000

(27) – Etiqueta o nombre del campo: 12 – ACTIVIDAD ECONOMICA DE BANXICO 3
(28) – Dato del campo, en este caso: 00000000000

(29) – Etiqueta o nombre del campo: 13 – PRIMER LINEA DE DIRECCIÓN
(30) – Dato del campo, en este caso: CALLE 60 NO. 319 C

(31) – Etiqueta o nombre del campo: 14 – SEGUNDA LINEA DE DIRECCIÓN
(32) – Dato del campo, en este caso: 40 espacios en blanco

(33) – Etiqueta o nombre del campo: 15 – COLONIA/POBLACIÓN
(34) – Dato del campo, en este caso: CENTRO

(31)

(36) – Dato del campo, en este caso: 40 espacios en blanco
(37) – Etiqueta o nombre del campo: 17 – CIUDAD

(38) – Dato del campo, en este caso: MERIDA

(39) – Etiqueta o nombre del campo: 18 – NOMBRE DE ESTADO PARA DOMICILIOS EN MÉXICO
(40) – Dato del campo, en este caso: YUC

(41) – Etiqueta o nombre del campo: 19 – CÓDIGO POSTAL
(42) – Dato del campo, en este caso: 97000

(43) – Etiqueta o nombre del campo: 20 – NUMERO DE TELÉFONO
(44) – Dato del campo, en este caso: 9199203060

(45) – Etiqueta o nombre del campo: 21 – EXTENSIÓN TELEFONICA
(46) – Dato del campo, en este caso: 8 espacios en blanco

(47) – Etiqueta o nombre del campo: 22 – NUMERO DE FAX
(48) – Dato del campo, en este caso: 9199201102

(49) – Etiqueta o nombre del campo: 23 – TIPO DE CLIENTE
(50) – Dato del campo, en este caso: 1 – Persona Moral

(51) – Etiqueta o nombre del campo: 24 – NOMBRE DE ESTADO EN EL PAIS EXTRANJERO
(52) – Dato del campo, en este caso: 40 espacios en blanco

(53) – Etiqueta o nombre del campo: 25 – PAÍS DE ORIGEN DEL DOMICILIO
(54) – Dato del campo, en este caso: 2 espacios en blanco

(55) – Etiqueta o nombre del campo: 26 – CLAVE DE CONSOLIDACIÓN
(56) – Dato del campo, en este caso: 00312364

(57) – Etiqueta o nombre del campo: 27 – FILLER

(32)

Validaciones Segmento de Datos Generales o “Compañía” – EM

Nombre del Cliente

El Segmento de “Datos Generales” es REQUERIDO así como cada uno de sus campos con Validación “R”
de Requerido.

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• En caso que falte algún dato o se reporte de forma diferente a la indicada en los campos requeridos,
se rechazará el registro completo de la Cuenta o Crédito, los restantes registros de otras Cuentas o
Créditos se actualizarán en la Base de Datos de Buró de Crédito si cumplen con el formato y las
validaciones.

• Cuando se reporta un RFC de Persona Física con Actividad Empresarial, deben de ser requeridos los
campos de Primer Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno.

Para Clientes extranjeros el dato de RFC es opcional. Si decide incluirlo, deberá cumplir con la

longitud de acuerdo a la validación para Personas Físicas con Actividad Empresarial y Personas
Morales.

Los campos con datos del nombre del Cliente compuestos por:
RFC (Campo 00)

Nombre de Compañía (Campo 03) o
Primer Nombre (Campo 04)
Apellido Paterno (Campo 06)
Apellido Materno (Campo 07)

Son datos que identifica a un Cliente específico y son “Campos Llave”, una vez reportados no deberán
modificarse en subsecuentes actualizaciones para construir su Historial Crediticio. Son utilizados para la
localización del Cliente en la Base de Datos de Buró de Crédito, tanto para actualizaciones posteriores como
para generar un Reporte de Crédito.

En caso de que alguno de estos datos sea modificado en posteriores actualizaciones de la base de datos, se
tendrá como consecuencia:

Se creará un registro de un Cliente aparentemente nuevo y diferente, siendo que es el mismo
Cliente.

Esto se llama “Fragmentación de Expediente”

Ya no se seguirá actualizando el expediente del Cliente con los datos anteriores y quedará
desactualizada la Cuenta o Crédito.

En caso de requerir modificaciones a estos datos, es necesario comunicarse con su Ejecutivo
Comercial para la solicitud de un proceso especial y así modificar los datos sin consecuencias
negativas para su base de datos.

Cuando se reporta un RFC de Persona Física con Actividad Empresarial, deben de ser requeridos
los campos de “Primer Nombre”, “Apellido Paterno” y “Apellido Materno”.

(33)

Clientes en el Extranjero

Los Clientes que provengan fuera de México, los campos que deberán ser validados son:

ETIQUETA DEL CAMPO NOBRE DEL CAMPO REQUERIDO / OPCIONAL

00 RFC O

08 NACIONALIDAD R

13 PRMER LINEA DE DIRECCION R

15 COLONIA / POBLACION O

16 DELEGACION / MUNICIPIO O

17 CIUDAD O

19 CODIGO POSTAL R

24 NOMBRE DE ESTADO EN EL PAIS EXTRANJERO R

25 PAIS DE ORIGEN DEL DOMICILIO R

Validaciones de la Dirección del Cliente

Validación de campos de domicilio con el CODIGO POSTAL de la tabla SEPOMEX
Clave del

Estado

Nombre de Delegación o
Municipio

Nombre de

la Ciudad Código Postal Resultado

NO está En Tabla
de Estados
SEPOMEX
Registro
Rechazado
Existe en Tabla de
Estados
SEPOMEX
NO
Corresponde
con el Estado
Registro
Rechazado
Existe en Tabla de
Estados
SEPOMEX
Reportado Corresponde al
estado Reportado
Corresponde al
estado
NO
Corresponde
con Ciudad ni
Municipio
Warning
Reportado Corresponde al
estado
No
Reportado
NO
Corresponde
con Municipio
Warning
No
reportado Reportado
Corresponde al
estado
NO
Corresponde
con la ciudad
Warning
Reportado Corresponde al
estado Reportado
Corresponde al
estado
Corresponde
con Ciudad y
Municipio
Registro
Aceptado
Reportado Corresponde al
estado
No
reportado
Corresponde
con Municipio
Registro
Aceptado
No
reportado Reportado
Corresponde al
estado
Corresponde
con la ciudad
Registro
Aceptado

Reportado Corresponde No Reportado Corresponde al estado con la ciudad Corresponde Aceptado Registro

Reportado Corresponde al
estado Reportado
No
Corresponde al
estado
Corresponde
con la ciudad
Registro
Rechazado

(34)

Calificación de Cartera

La Calificación de Cartera solo aplicará para las Instituciones Financieras.

Las Instituciones de Crédito reguladas por la “Ley de Instituciones de Crédito” son las únicas entidades que
podrán calificar a sus Clientes, esto en función del análisis sobre el comportamiento de pago y utilizando la
metodología descrita en las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de
crédito”, emitidas por la Secretaría de Hacienda y crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación.


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ENTREGA DE BASE DE DATOS