Saltillo.- Aunque es necesario apostarle a la densificación de la ciudad, además de todos los factores económicos que presionan el precio de la vivienda al alza, los requerimientos urbanos que implementará el Infonavit este año, impulsarán los costos aún más.

Manuel González Lomelí, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Coahuila, explicó que: “dará inicio una transición… vamos a empezar a migrar, a dejar de construir vivienda horizontal, a entrar más en la vertical, con los terrenos dentro de la mancha urbana, ubicados más cerca”, dijo.

Reconoció que: “densificar las ciudades es algo bueno que suceda para la creación de subcentros urbanos dentro de la misma ciudad”.

Bajo estas condiciones, además del alza en los insumos para la construcción y en el costo de la tierra, será imposible evitar que el precio de la vivienda se mantenga en los niveles actuales.

Lejos de lo que pareciera, la vivienda vertical es más costosa que la horizontal, pero es más cómodo vivir ahí… los espacios se aprovechan más y se mejora la calidad de vida de las familias que la habitan”, indicó.

Las viviendas que son otorgadas mediante créditos ante el Infonavit ahora también deberán cumplir con requisitos vinculados con generar un entorno para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Gustavo Díaz Gómez, representante del instituto en Coahuila, dijo que será a partir del mes de mayo del año en curso, cuando los nuevos fraccionamientos deberán considerar que para su edificación cuenten con espacios de atención médica cercana, instituciones de educación básica, así como centros de trabajo para que el empleado pase menos tiempo en los trayectos.


Source link

Encarecerán vivienda nuevos lineamientos – Periódico Zócalo