Son casi 130 mil las viviendas deshabitadas que hay en Coahuila, de las cuales cerca de 50 mil están abandonadas, informó Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado.

Sobre las deshabitadas, consideró que es muy común que, por ejemplo, en los municipios del norte de la entidad, la gente acuda a trabajar a Estados Unidos y deje su casa durante la semana o ciertos periodos, pero regresa a su vivienda, a pasar días con su familia, incluso hay quienes tienen dos o más viviendas, como reserva, o asignada a un familiar, por lo que son muchas las razones en este sentido.

«El problema son las abandonadas porque esas se empiezan a vandalizar, se convierten en nidos de vandalismo, de delincuencia, de enfermedades, incluso, esas son las que nos preocupan», comentó el funcionario estatal, «estamos trabajando con el Infonavit, hicimos una propuesta hace unas semanas como Comisión Estatal de Vivienda para buscar adquirir algunas de esas casas, para que nosotros las podamos rehabilitar y reasignar, mediante crédito, a personas que andan buscando».

Recordó que Infonavit cambió sus reglas de operación, pues anteriormente los despachos podían hacer este procedimiento pero hoy solo es posible mediante el Gobierno, de modo que se iniciará con las viviendas que el Instituto pueda liberar.

Consideró que un 25 por ciento de las viviendas que se tienen en abandono corresponderían a La Laguna, pues señaló que el sesgo no está orientado hacia una región en específico.

TAMBIÉN LEE: Infonavit suspende créditos con 5 desarrolladoras de vivienda 

Indicó que los datos son con base en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

NORMATIVIDAD

Por otra parte, Martínez y Morales dijo que hay algunas leyes que no están reglamentadas, por lo que se debe trabajar en ello. Como ejemplo citó el caso de la Ley de Vivienda, así como la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Ley de Condominios. En este sentido, dijo que se avocan también en la actualización de las normativas.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado dijo que los desarrolladores serán parte integral de esta modificación de la plataforma legal en Coahuila, de modo que puedan llegar ya consensuadas al Congreso del estado.

Indicó que, si se aplica la propuesta de ONU Hábitat en la entidad, Coahuila tendría orden en el crecimiento de sus ciudades, a fin de revertir problemas derivados de la falta de planeación y que se pueda contar con municipios de avanzada en temas de vivienda, que es lo aspiracional en la sociedad.

Señaló que son 50 criterios los que maneja el organismo internacional para mejorar el tema del desarrollo urbano en las ciudades.

Por su parte, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila, explicó que, a partir del 2022, toda la vivienda que se construya en México, en Coahuila o en La Laguna, deberá tener como requisito fundamental el que se estén cercanos los servicios, las escuelas, centros de distribución a menos de 2.5 kilómetros de distancia.







Source link

En abandono, 50 mil viviendas en Coahuila, El Siglo de Torreón