Tuxpan, Ver. – Dando cumplimiento a la convocatoria emitida por el Papa Francisco, la iglesia católica dio inicio a la fase diocesana de la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, parte fundamental de esta reunión que se realizará en octubre de 2023, así lo dio a conocer Monseñor Roberto Madrigal Gallegos.

Madrigal Gallegos recordó que el Sínodo de los Obispos es una institución permanente y consultiva instituida por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para que ayude al Papa en el gobierno de la Iglesia, a través de sus consejos sobre todo tipo de asuntos que afecten a la Iglesia universal.

Foto: Noreste

Desde 1965, se han celebrado 29 Asambleas del Sínodo de los Obispos, en ellas, obispos de todo el mundo, líderes y representantes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias latinas y de Oriente se reúnen, comparten experiencias y llegan a conclusiones que, posteriormente, el Papa plasma en un documento llamado exhortación apostólica postsinodal.

En los últimos años, el papa Francisco ha querido dotar de una nueva dimensión al Sínodo de los Obispos, implicando a todo el Pueblo de Dios: no solo obispos, sino sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres de todas las edades.

Esto es algo que se ve de manera patente en la próxima Asamblea, la XVI Asamblea General Ordinaria, dedicada a la sinodalidad, y que se celebrará en octubre de 2023, pero que en realidad ha comenzado en octubre de 2021, en un proceso que va a afectar a todos los bautizados.

Bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, dio inicio la fase de consulta diocesana, que se inició el 9 de octubre en Roma y se abrió el 17 de octubre en todas las Diócesis del mundo, hasta febrero de 2022; la segunda fase, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, que se desarrollará en asambleas regionales y continentales; y, finalmente, la celebración del Sínodo en Roma, en octubre de 2023.

Es así que el trabajo realizado de estas consultas a toda la Iglesia universal se dispondrá en dos Instrumentum laboris, con los que trabajarán los obispos que participen en el Sínodo en octubre de 2023 puntualizó Madrigal Gallegos.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver:


Source link

Embajador de Cuba en México visita el museo ‘México – Cuba’ – Noreste