El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de recaudar los impuestos de la población con la finalidad de destinar esos recursos al erario público.

Así que la ciudadanía debe cumplir con sus obligaciones fiscales para mantenerse en paz con dicha institución. Pero, ¿qué pasa si le debes impuestos al SAT?

Por un lado, se sabe que las autoridades fiscales están facultadas para iniciar procesos de investigación por discrepancias y adeudos fiscales. En caso de hallar irregularidades, los contribuyentes pueden recibir sanciones y multas.

Los contribuyentes con adeudos pueden tener consecuencias negativas en Buró de Crédito | Foto: Pexels

Además, el SAT también puede reportar a Buró de Crédito el comportamiento de pago indebido de los contribuyentes. Esto quiere decir que deber impuestos puede generar una mancha en tu historial crediticio.

Si esto ocurre, tendrás problemas para solicitar y obtener créditos o financiamientos de cualquier tipo. No obstante, debemos hacer una aclaración respecto a esta situación.

Aunque el SAT tiene las facultades para reportar a Buró de Crédito a los deudores, tiene que seguir los debidos procesos. De acuerdo con la autoridad fiscal, antes de generar un reporte, los contribuyentes deben recibir una notificación de su adeudo o discrepancia vía Buzón Tributario.

Antes de generar un reporte, el SAT debe notificar vía Buzón Tributario | Foto: Pexels

Esto brinda el tiempo necesario para realizar las aclaraciones correspondientes y evitar cualquier tipo de sanción. Por lo tanto, la respuesta a la cuestión es la siguiente.

Sí, no pagar tus impuestos puede derivar en una consecuencia crediticia. El SAT reporta a Buró de Crédito a los contribuyentes por falta de pago en caso de no recibir respuesta por parte del deudor.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.


Source link

El SAT puede reportar a Buró de Crédito el adeudo de impuestos