“En este intercambio podremos agregar cosas importantes que normalmente, quienes quieren instalar una empresa quieren tomar decisiones de dónde me conviene comprar y van a justando (sus planes) a partir de la información que tienen”, señaló en conferencia de prensa la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

“En la SE cuando iniciamos este esfuerzo (DataMéxico) lo que más nos interesaba es que potenciales inversionistas tuvieran acceso a información de calidad y que les permita tomar decisiones de una forma mucho más informada”, dijo por su parte Sergio Silva, titular de la unidad de inteligencia económica global de la Secretaría de Economía.

DataMéxico incluirá información relacionada con la colocación de créditos hipotecarios, así como el nivel de ingreso de los trabajadores, la entidad federativa, empresas aportantes y montos, detalló Óscar Vela Treviño, subdirector de planeación financiera del Infonavit.

A partir del segundo semestre del año, el Sistema de Información Infonavit incluirá información de la administración de riesgos, así como indicadores del índice de calidad de vivienda y recaudación fiscal; además de información de la composición del portafolio de las inversiones del instituto.

Al contar con más informaciónserá posible que se tomen decisiones con visión urbana alrededor de las grandes inversiones, aseguró Carlos Martínez, director general del Infonavit.

“Lo que queremos es que el aprendizaje que tenemos entre las instituciones, podamos mejorar las inversiones. Cuando se atraigan grandes inversiones a México se piense también en el territorio, para instalar una fábrica necesitas tener un impacto territorial”, agregó.

Escucha

La falta de visión urbana en los proyectos provoca que, entre otras cosas, largos trayectos de los trabajadores y, eventualmente, pérdidas para las empresas, señaló Carlos Martínez.

Además, la falta de visión urbana en los desarrollos deriva en problemas como el abandono de vivienda, un problema que el instituto comenzó a hacerle frente a mediados de 2019. En ese momento se detectaron 650,000 viviendas abandonadas por falta de servicios, infraestructura de transporte.


Source link

El Infonavit se sube a la plataforma DataMéxico