Apenas 27 días antes de que finalice la moratoria bancaria, la gerente general de la Asociación Panameña de Buró de Crédito, SA, Giovanna Cardeliccio, aseguró que el historial crediticio de las personas no se verá afectado.

Versión impresa

Portada del día

Cardeliccio, explicó que en la Ley 156 de 2020 en su artículo 7 dice que «la historial de crédito de personas que están registradas en el APC no debe verse afectado hasta 60 días después de la Declaración de Emergencia Nacional«.

Afirmó que incluso si finaliza la moratoria bancaria, el historial crediticio no se verá afectado porque no está vinculado a la Declaración Nacional de Emergencia.

«Sesenta días después de que el Gobierno levantara la Declaración de Emergencia Nacional, el historial de crédito y todavía no sabemos cuándo sucederá «, dijo.

Indicó que los dos campos del historial crediticio que seguirán congelados son los días de morosidad y el historial numérico de la persona.

Regístrese para recibir contenido exclusivo

Es necesario revisar caso por caso y los agentes económicos tienen que tener mucho cuidado con cuáles fueron las condiciones y en qué fecha el cliente aceptó la moratoria, pues desde APC no podemos marcar ni hacer ningún tipo de aclaración de que la persona es o no está en moratoria, dijo el gerente de la APC.

Respecto a la contracción del crédito, Cardeliccio dijo que continúa ya que no se están abriendo nuevos créditos como antes de la pandemia, eso ha tenido un efecto entre 45% a 50% e incluso hemos llegado a 70% menos de lo esperado. Lo tuve en 2019 y los primeros meses de 2020. Sin embargo, hemos comenzado a ver que la gente está solicitando más préstamos, pero es una reactivación lenta.

15

Se procesaron 1.465 nuevos préstamos en los bancos.

4.738

Se reportaron nuevos préstamos en cooperativas hasta febrero de este año, cuando en 2020 fue de 7.130.

«No estamos llegando a los niveles previos a la pandemia, pero hay un poco más de solicitudes y verificamos cuántas consultas hacen los agentes económicos del historial crediticio de las personas y eso nos da la medida de cuántas personas están solicitando un crédito», dijo.

VER TAMBIÉN: Mayor nivel de confianza del consumidor

En febrero de 2020 los nuevos préstamos en bancos eran 33.798 y en enero de 2021 15.465, es decir, un 50% menos.

En las cooperativas el caso no fue diferente, cuando en enero de 2020 la cifra era de 7.130 y un año después de 4.738. Mientras que, en el sector financiero, en febrero de 2020 se generaron 19.213 y en febrero de 2021, 14.395.

Delincuencia

La morosidad sigue rondando el 6%, pero esto se debe a la Ley 156 de 2020, que establece que los clientes no pueden verse afectados por la morosidad.

Destacó que una vez levantada la moratoria se empezará a ver la morosidad, pero aclaró que no se acumulará, es decir, no se reflejará todo el tiempo que el cliente no pagó en medio de la pandemia.

VER TAMBIÉN: La intervención estatal preocupa a los empresarios

En abril de 2020, los panameños adeudaban $ 34 mil 988 millones a bancos y otras industrias y para abril de 2021 la cifra es de $ 34 mil 840 millones.

Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente de la Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu)Dijo que una gran cantidad de panameños han pospuesto pagos debido a la situación económica del país.

Fletcher argumentó que el impacto en el corto y mediano plazo será muy duro para los consumidores que no han podido pagar y la deuda se acumulará y los saldos e intereses a pagar serán mucho mayores. «

Una vez que finalice la moratoria, las entidades bancarias cobrarán colectivamente a los clientes por falta de pago «, dijo.

A la fecha, solo se han reactivado más de 160 mil contratos suspendidos de un total de 280 mil desde marzo de 2020, según datos de Mitradel.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!




Source link

El historial crediticio no se verá afectado por el final de la moratoria