Salir por salir de la base de datos del Buró de Crédito, sin justificativo alguno, no es posible. Si figuras allí es porque has sido reportado por tener una deuda y para que todos lo vean. Sin embargo, hay algunas maneras en las que puedes salir del registro.

Como salir del Buró de Crédito si la información es falsa

Uno de los casos más comunes es el de suplantación de identidad. Esto se da cuando se ha cometido una estafa bajo tu nombre sin tu consentimiento. Para tu suerte, salir del registro en este caso es gratis, solo deberás demostrar lo sucedido a través de una reclamación.

Como salir del Buró de Crédito si la información es incorrecta

Si tu caso es que el monto adeudado que figura es mayor que el real, entonces la solución también es gratis. Nuevamente, deberás enviar una reclamación demostrando que la deuda es menor.

Como salir del Buró de crédito gratis si no has pagado

Para tu suerte, las deudas expiran con el tiempo, no quedan de por vida. Todo depende del monto de la deuda. Si luego de transcurrido el tiempo correspondiente, tu deuda no ha sido borrada, entonces debes enviar una reclamación a Buró de Crédito para que lo hagan.

Los datos de tus créditos con deudas mayores a 1000 UDIS se borran al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

¿A los cuantos años te borran del buró de crédito?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto de la deuda.

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Como limpiar tu buró de crédito si has pagado

Una vez que pagas una deuda, esta pasa al estado de “Ya Pagada”. Luego de que la abones, debes esperar un período de dos años hasta que la deuda sea borrada. Si transcurren 24 meses y aún aparece, entonces deberás enviar una reclamación a Buró de Crédito para que la borren.

¿Te conviene salir del buró de crédito?

RESPUESTA:
NO ! Todo lo contrario

Contrario a lo que se piensa, estar en el Buró de Crédito no es algo malo: desde la primera vez que se hace alguna compra a crédito, ya sea con una tarjeta de tienda departamental o con tarjeta bancaria, se empieza a tener un score de crédito o puntaje sobre tu comportamiento de pago. Entonces, si eres buen pagador tu historial aparecerá con notas positivas, de lo contrario, tendrás calificaciones negativas.

¿Por qué es importante entender esto? Sencillo, muchas personas hacen la mayoría de sus compras, o todas ellas, pagando al contado. Precisamente para evitar que el producto que adquieren les salga más caro o porque les preocupa atrasarse en los abonos.

Sin embargo, esto también tiene repercusiones negativas: si en algún momento quieres solicitar una tarjeta de crédito o un crédito personal o para vivienda y no tienes historial de crédito, puedes tener más complicaciones para que te sea otorgado.

Los que piensan que Buró de Crédito es una lista negra procuran la manera de salir rápidamente. Entonces ¿Qué sucedería si su deseo se cumpliese?

Quizás creerían que en este momento sí van a poder conseguir el crédito que deseen. Pero al solicitar su aprobación se hallaría con que los Otorgantes no tienen información sobre sus antecedentes crediticios, ni tienen la posibilidad de comprobar la información de su aprobación, ya que no hay un historial que la respalde.

En el peor de las situaciones, se alargaría el tiempo de aprobación porque los Otorgantes deberán llevar a cabo costosas indagaciones para corroborar sus datos.

Seguro estas personas se sentirían muy decepcionadas, ya que no estar en Buró de Crédito provocaría incidentes que no pensaban en el momento en que estaban deseoso por ser eliminados.

El propósito no es salir de Buró de Crédito sino más bien proteger que nuestro historial muestre un óptimo manejo de nuestros créditos.

En este artículo tienes mas información

 

[orbital_cluster pages=»14,9820,9822″ order=»DESC»]