MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 180 millones de euros con la Generalitat de Cataluña para contribuir al desarrollo de una serie de inversiones que se implementarán en esta comunidad autónoma bajo el marco del programa operativo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Según informaron ambos organismos, el objetivo del programa operativo Feder es apoyar a las regiones para que puedan desplegar inversiones “más verdes, sociales y digitales en consonancia con los objetivos de la política de cohesión de la UE”.
La financiación es el primer tramo de un crédito aprobado por el BEI a la Generalitat por un valor total de hasta 430 millones que cofinanciará proyectos estratégicos en diversas áreas de actividad, entre las que destacan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), el uso y gestión del agua, la digitalización, la eficiencia energética de edificios públicos, la protección de la biodiversidad y la mejora en el acceso a los servicios de salud públicos de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros ámbitos.
La operación se alinea con las prioridades de política pública del BEI Innovación, digitalización y capital humano, energía sostenible y recursos naturales, y ciudades y regiones sostenibles. Asimismo, el préstamo marco del BEI apoya prioridades de la UE como las transiciones verde y digital, la salud y el desarrollo regional y urbano.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, celebró la firma de este acuerdo “que impulsará proyectos en sectores estratégicos de la economía, con un impacto positivo en la calidad de vida de sus ciudadanos y en la cohesión económica y social de la región, a través del crecimiento y el empleo que traerán estas inversiones”.
“Gracias a una contribución específica a objetivos transversales del BEI como la acción climática y la sostenibilidad medioambiental, la financiación apuesta por fortalecer la transición verde y la competitividad en numerosos sectores”, añadió.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas Guix, afirmó que “se trata de una operación muy relevante para la Generalitat, que nos ayuda a impulsar proyectos estratégicos para Cataluña en ámbitos prioritarios como la gestión y la regeneración de aguas, la inversión en centros de investigación, la descarbonización de la movilidad o la eficiencia energética”.
“Además, este préstamo nos permite diversificar nuestras fuentes de financiación y demuestra que grandes instituciones como el Banco Europeo de Inversiones confían en la economía catalana y ven en la Generalitat una administración solvente”, explicó.
(SERVIMEDIA)20-NOV-2023 17:08 (GMT +1)JMS/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.