Enfila crecimiento Unicach
En el año 2021, cuando Juan José Solórzano Marcial tomó las riendas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la situación financiera de la institución educativa era un desgarriate. Su antecesor se encargó de dejar prácticamente en la calle, desprotegidos, a la base trabajadora, pues la obligación de pagar lo correspondiente al Infonavit, al Sistema Administrativo Tributario (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social, no sólo no se liquidó, sino que la deuda se acumuló, quedando prácticamente estranguladas las finanzas.
Hoy, dos años después, el panorama es otro y éste no podría haber sido posible sin el apoyo incondicional del gobierno estatal, que le inyectó recursos a la Unicach con tal de no caer y hoy, podría decirse que la universidad camina viento en popa, sin que la tempestad que pueda surgir, desvíe su camino trazado que es la formación de miles de jóvenes para que puedan tener las armas para enfrentar su futuro profesional laboral.
El jueves, una noticia que seguramente recobró la confianza de la plantilla trabajadora es que mil 642 maestros y personal administrativo tienen de nuevo regularizado el sistema de acceso al Infonavit, para poder lograr en un corto tiempo, la posibilidad de tener una vivienda digna.
La situación de estar al aire, sin garantías, tenía a los trabajadores, cansados y desesperados por una situación que fue dejada por las autoridades por darle prioridad a otras cosas de beneficio personal, tanto que el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas confirmó hace varios meses que había una investigación penal por un faltante importante de recursos económicos por la administración que se fue con la llegada de Solórzano Marcial.
El mismo viernes, los titulares de la Unicach y del Infonavit encabezaron la Feria de Crédito y Soluciones de Pago para unicachenses, en el cual, durante casi diez horas, el personal del instituto informó a detalle de las precalificaciones, asesorías y orientación sobre los diversos servicios que el Fondo de Vivienda ofrece.
La ruta trazada llegó a buen puerto, pues ahora los trabajadores tienen la oportunidad de buscar la gestión de una vivienda. Seguramente el esfuerzo no ha sido fácil, pero valió la pena y ese logro no es que se le indilgue sólo al rector, sino a la política visionaria que el gobernador ha manifestado en su gestión.
Privilegiar y darle su lugar a maestros, maestras y empleados de oficina de toda la universidad que abarca 12 Campus, aparte de su infraestructura en la capital Tuxtla Gutiérrez, es lo menos que se puede hacer.
Los datos duros dan entrada al compromiso asumido por la rectoría: Entablar un convenio inicial con el Infonavit para abatir la deuda, el cual implicó un abono inicial de 18 millones 827 pesos, en junio de 2021. El adeudo que se dejó de pagar ascendió a la suma total de 76 millones de pesos.
El acuerdo generó un beneficio del 95 por ciento de descuento por los conceptos de recargos, multas y actualizaciones, lo que implicó una reducción de la deuda de 21.1 millones de pesos.
Pero, además, lo crucial de este trabajo institucional es lo que se ha hecho en estos dos años y contra todos los pronósticos, pese a las críticas que se han dado en contra de la actual administración, la deuda que la Unicach tenía de manera global ascendía a mil 35 millones de pesos ha quedado en solo 150 millones de pesos.
Al SAT fueron 498 millones 999 mil 378 pesos que se le han dado por los adeudos contraídos en 2016, 2019, 2020, así como algunos meses de 2021. En el 2022 se cumplieron todos los pendientes vinculados con pagos del ISR, cuotas obrero-patronal, además de las obligaciones con el IMSS.
A este en 2022 se le depositaron 53 millones 521 mil 293.97 pesos, los cuales se dividieron en pendientes que no se cubrieron en la parte obrero-patronal, cesantía y vejez, además de otras cuotas.
Fuera de los números, lo que cuenta es la intención, lo que demuestra que hay un trabajo comprometido para caminar sobre cuentas claras que redundará en un mejor ambiente laboral para el crecimiento de la universidad.
Source link