Las Comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen por el que se amplía un mes, hasta el uno de septiembre, el plazo para que las empresas regularicen a sus trabajadores subcontratados bajo la figura del outsourcing.

Te recomendamos: Avala Senado periodo extra para votar prórroga de entrada en vigor de reforma al outsourcing

PAN, PRI y PRD votaron en contra de la propuesta y pidieron extender cuatro meses más, hasta enero de 2022, el periodo para permitir a las empresas adecuarse a la reforma que entraría en vigor a partir del 1 de agosto próximo, ya que estimaron que de 4 millones de trabajadores subcontratados solo un millón 600 mil han sido regularizados.

“Entonces, la ampliación que pedimos es en función de las circunstancias reales, no tiene caso que demos un mes más, no, eso no es una ampliación que vaya a terminar en esencia con el problema, es lo que yo creo, no es una posición contestataria, no tiene caso ser contestatario en esto, la cosa es aportar condiciones de razonabilidad para que se pueda cumplir la ley y, sobre todo, una cosa esencial, que podamos conservar los empleos, un empleo, 10 empleos perdidos”, dijo diputado José Isabel Trejo del PAN.

Empleos que consideraron, podrían perderse.

“Y lo que no podemos olvidar como legisladores, es que está en juego el empleo de más de tres millones de hombres y mujeres mexicanas, y hoy no nos podemos dar el lujo de que estas personas, de que estas familias pierdan la capacidad de llevar un ingreso a su hogar”, agregó el diputado Fernando Galindo.

Pero Morena rechazó la propuesta de la oposición y avaló la iniciativa del senador Ricardo Monreal, al argumentar que las empresas tuvieron tres meses para ajustarse a la reforma publicada el 23 de abril pasado.

“Porque queda bien claro cuáles son los intereses que defienden, los mismos de siempre, los del capital a costa de los trabajadores, vienen aquí a demandar, a exigir una prórroga para aplicar la ley, pues no dicen que la ley se aplica y ya, es lo que se hizo,  muchos empresarios ya lo hicieron y se pusieron al corriente en las contrataciones de su personal”, explicó la diputado Aleida Álvarez, de Morena.

La reforma a las leyes del Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, ISR, IVA y Código Fiscal en materia de subcontratación laboral fue aprobada por 43 votos a favor, 12 en contra y una abstención y enviada al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión este viernes, en periodo extraordinario.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ




Source link

Diputados amplían plazo para regularizar ‘outsourcing’ – Noticieros Televisa