Deudas en el Centro de Riesgos, ¿cómo puedo saberlo? Una de las primeras acciones que tomó Guillermo Lasso al asumir la presidencia fue firmar el decreto para que las instituciones y empresas que brindan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes adeudan menos de $ 1.000. Si tiene alguna inquietud, recuerde comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, O Inscribirse y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el Whatsapp. Si usa Telegram ingrese al siguiente enlace.

Deudas en el Centro de Riesgos, ¿cómo puedo saberlo?

La medida borrará del buró de crédito (antes Central de Riesgo) a quienes estén morosos en préstamos menores a $ 1,000, pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, esta eliminación de la central no implica la pérdida de los derechos de cobro de los acreedores.

Un total de 1,7 millones de ecuatorianos que registren deudas con montos menores a $ 1.000 se beneficiarán de este decreto, para que puedan acceder a nuevos préstamos. Expertos aseguran que el decreto es muy claro, porque si un cliente tiene una deuda que supera el límite de los 1.000 dólares, no se puede tomar en cuenta su nombre. Por eso el consejo es intentar pagar la deuda para poder optar al beneficio.

Puede consultar su historial crediticio en el buró de crédito (sistema de registro de datos crediticios) directamente en la Superintendencia de Bancos. Para hacer esto, primero debe registrarse.

Registro y activación

El registro se realiza en línea y luego se debe entregar el formulario impreso para el uso de medios electrónicos en las ventanillas de atención al cliente de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, en la actualidad, si no se puede realizar el trámite en las oficinas de la Superintendencia, la activación se puede realizar vía WhatsApp.

Esto con el fin de verificar la identidad y titularidad del usuario, una vez se haya registrado para generar el reporte de información crediticia en línea. El mensaje de la aplicación WhatsApp (número 0984-863-621) debe contener la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Número de identificación del solicitante.
  3. Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmada por el titular (esferográfico azul), no en formato PDF.
  4. Fotografía de su documento de identidad (ambas caras), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar su identificación.
  6. Correo electrónico del solicitante.

Una vez enviados estos requisitos, en orden numérico, un funcionario de la Superintendencia de Bancos se comunicará con usted, para proceder con la activación en el sistema de registro de datos crediticios.

Informe

Una vez que la cuenta esté activada, podrá revisar su historial siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web detallada a continuación
  2. Sección de servicios online
  3. Haga clic en el sistema de registro de datos de crédito
  4. Presione Entrar
  5. Ingrese nombre de usuario y contraseña
  6. Ingrese al menú Informes de datos de crédito e informe de crédito
  7. Se generará un historial crediticio.

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