San Juan del Río.- Lorena García Alcocer, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, señaló que no existe la posibilidad de reubicar a las más de 2 mil familias del Fraccionamiento La Rueda, aseguró que este proyecto estaría descartado dentro de las acciones del gobierno estatal.

En este sentido explicó que, el estado no cuenta con una reserva territorial tan grande para dotar de un nuevo hogar a todas las familias y tampoco con el recurso suficiente para construir viviendas.

Por lo que aseguró que ante dicho planteamiento el proyecto más viable es desarrollar infraestructura en el río San Juan que amplíe la capacidad del cauce, refuerce y crezca los hombros del río;  así como la implementación de capacitación y prevención con la ciudadanía.

“No es factible la reubicación, se trata de un tema legal en el que los propietarios de la vivienda es el único que puede decidir si se reubica o no. Nosotros como representantes del IVEQ no tenemos facultades para hacer y Gobierno del Estado no tomará esa acción porque no hay manera, además ya no existe ese programa”.

Así mismo se conoció que de las más de 2 mil viviendas en La Rueda solo los propietarios de 750 han tenido acercamiento ante el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el objetivo de hacer valida la póliza del seguro en caso de daños estructurales.   

De acuerdo a información del INFONAVIT, se encuentra un total de mil 588 casas con crédito abierto que pueden acceder a dicho beneficio.

Por lo que representantes de la dependencia federal mantendrán una mesa de atención, con el objetivo de iniciar con los trámites, el cual estará ubicado en el acceso a avenida Las Torres, pero será únicamente por los próximos cuatro días.

“Luego de que se haga el registro ante INFONVIT, se asignará personal para hacer la verificación del inmueble y determinar hasta cuánto aplicará el recurso económico”.

Cabe recordar que el seguro contra daños otorgado por el INFONAVIT, no aplica para quienes hayan liquidado totalmente su crédito, sin embargo existe otro recurso económico al que pueden acceder y es a través de la póliza que otorga el municipio de San Juan del Río por pago puntual de impuesto predial.

Comentarios

Comentarios


Source link

Descartan reubicar familias – Plaza de Armas