Tras emitir su opinión en la mesa receptora ubicada en el Infonavit Alta Progreso, a un costado de la Facultad de Ciencias Sociales, el secretario general en funciones de dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) limitó la consulta popular en los municipios de la región de La Montaña.

En entrevista, explicó que este domingo por la mañana recibió denuncias de que hubo municipios pequeños en donde no se instalaron las mesas receptoras y obligaron a la población a trasladarse a otras comunidades para poder participar en este ejercicio democrático.

Obviamente que esto limitará la participación ciudadana, pero sobretodo se coarta su derecho a opinar con libertad, no obstante, calificó de positiva la afluencia de la ciudadanía en las mesas receptoras desde que se abrieron los módulos de opinión.

Rodríguez Saldaña recordó que se necesitará la participación del 40 por ciento del listado nominal de todo el país, que representan 35 millones de electores para que tengan efectos vinculantes con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por lo que confío que en el caso de Guerrero, haga un importante aporte al final de la jornada que concluirá a las 6 de la tarde y acto seguido se podrán consultar las tendencias de la Consulta Popular, a través del conteo rápido lo que permitirá que la ciudadanía cuente con datos oportunos y objetivos.

Finalmente, refirió que al margen de los resultados del sondeo de opinión, calificó de positivo este ejercicio, porque es el inicio de que se arraigue al pueblo en las decisiones importantes del país, como en este caso en donde se busca que no queden impunes las decisiones del pasado que tanto daño hicieron a la nación.


Source link

Denuncian irregularidades en Consulta Ciudadana en La Montaña – El Sol de Acapulco