Querétaro, Qro. La colocación de vivienda retomó el nivel pre-pandemia durante el primer semestre del año, de acuerdo con registros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local.

En el periodo enero-junio en la entidad se comercializaron 10,000 unidades, cifra semejante al promedio semestral pre-pandemia que rondaba entre 9,000 y 10,000 viviendas, explicó el presidente de Canadevi Querétaro, José Guerrero Renaud.

Esta dinámica de colocación también se ha reflejado a través de las operaciones crediticias que se concretan por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); luego de que en agosto del 2020 la cámara reportaba una caída de 35 a 40% en las ventas.

“Este primer semestre ha sido de repunte. Sí se siguen colocando créditos, el rebote en instituciones como Infonavit se ha notado, ha sido un buen semestre en comparación con el 2019 y ya estamos a niveles previos a la pandemia”, explicó.

La colocación de enero-junio significa una derrama económica cercana a los 10,000 millones de pesos, debido a que el precio promedio ronda en 1 millón de pesos, de acuerdo con información de Canadevi

El haberse considerado a la construcción de vivienda como una actividad esencial, motivó el crecimiento de este sector en el primer semestre del año, además de la demanda natural de vivienda.

“La apertura que ha habido por parte de las autoridades a reconocer como actividad esencial la construcción de viviendas, porque sí son muchísimas las personas que dependen de ese trabajo, de poder seguir construyendo y esos proveedores a los que impacta el ramo de la vivienda”, comentó.

Luego del impacto que tuvo la pandemia en la colocación y el freno a nuevos desarrollos, explicó, este año se han retomado los proyectos de edificación en este segmento inmobiliario.

“Ya empieza la construcción de nuevos proyectos, con los resultados y con lo que ha permitido que más familias puedan tener acceso a más fraccionamientos. Se estima que llevamos 10,000 viviendas construidas en lo que va del año, en los fraccionamientos que ya se habían desarrollado y empiezan nuevos fraccionamientos”, precisó.

Proyecciones

De acuerdo con proyecciones de la cámara, se estima cerrar el año con 20,000 viviendas colocadas en el mercado de Querétaro.

Haber concluido el proceso electoral, generó condiciones para que los desarrolladores dieran continuidad a sus proyectos en los municipios del estado.

En Querétaro, el Infonavit contabiliza a 213,682 derechohabientes que son demanda potencial para el instituto.

De enero a junio, el Infonavit acumula 6,756 créditos otorgados en la entidad, que representan un incremento de 12.9% en relación con los 5,979 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Infonavit, precisa el Sistema Nacional de Información e Indicadores de la Vivienda.

estados@eleconomista.mx


Source link

Demanda de vivienda retoma su ritmo alcista en Querétaro, asegura la Canadevi