Después de los 18 años, tengas la edad que tengas el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), y al banco se vuelven dos de tus mejores amigos o preocupaciones si no sabes manejar bien tus finanzas.

Y es que una cosa es no poder facturar o no salir positivo en tu 32D, (alias Dictamen de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales), pero quizás no nos enteramos de que ese no es el mayor de nuestros males si no cumplimos con el fisco, sino que podríamos acabar hasta en el Buró de Crédito.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Vamos a contextualizar, de entrada, el Buró de Crédito es una empresa particular que administra los historiales crediticios de todos los ciudadanos mayores de 18 años, ahí encontrarás a cualquier entidad que dan un crédito para adquirir bienes o servicios, (bancos, arrendadoras, financiamientos, tiendas departamentales, etc.).

sat

¿El SAT te boletina ante el Buró de Crédito?

De acuerdo a las reformas fiscales, ante el SAT hay que cumplir con todas nuestras obligaciones como declarar todo lo que vendas, tener e.firma, elegir correctamente tu régimen fiscal, realizar tus declaraciones anuales o mensuales y ya hasta facturar tu vuelta al brujo de “Catemaco”.

De no hacer lo anterior y otras cosas más, el SAT podría llegar a incautar ingresos por adeudos morosos de IVA, ISR o IEPS que no fueron pagados o tributados correctamente, no obstante, el Buró podría boletinarte ante el fisco cuando “créditos fiscales firmes”, (o sea, cuando debas muchos impuestos que no pagaste desde hace mucho tiempo).

¿Cuánto el SAT te boletina hacia el Buró de Crédito?

Vamos con calma, no es que debas tres días una declaración y de repente te embarguen o se lleven todo de la nada, debes saber que se requiere de bastante tiempo para que el SAT incaute los ingresos de tus cuentas bancarias, esto porque inicialmente te dejarán mensajes en el Buzón Tributario, directamente en tu dirección fiscal y en tus medios de contacto, (celular y correo electrónico).

Posterior a ello, tras varias consideraciones particulares, podrían tomar esa medida, y de ser ese el caso y no reportar ingresos, pero sí eres “moroso” de pago de impuestos podría hacer que el fisco avise al Buró el adeudo.

¡ATENCIÓN! En caso de que tú como contribuyente no revises tu Buzón Tributario en máximo tres días hábiles podrías ser reportado al Buró sin enterarte.

Te podría interesar: ¡Regreso a clases 2023! Aprende a facturar pago de colegiatura de tus hijos




Source link

En este momento estás viendo ¿Deberle al SAT alguna declaración te puede llevar al Buró?